La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha aclarado que la intención del Gobierno es dejar sin cambios la propuesta de la reforma laboral pactada con los agentes sociales.

"La vocación del Gobierno es que el texto se pueda aprobar como ha salido de muchos meses de trabajo, de intensidad por parte de todos los que han participado en esta negociación para hacer posible una reforma laboral, una estrategia de renovación del mercado laboral para el siglo XXI", ha explicado la ministra en declaraciones a 'RNE' recogidas por Europa Press.

Con respecto a la opinión del PP sobre la reforma laboral, Montero ha criticado que la oposición "no está desde luego por que en este momento el país pueda recuperar el vuelo y pueda salir de la situación de pandemia de una manera ordenada y conseguir esa recuperación justa".

Asimismo, en lo referente a las diferencias que ERC ha mostrado al texto, Montero ha defendido el diálogo para conseguir alcanzar un acuerdo definitivo. "Hemos dado muestras de nuestras capacidades de diálogo, tenemos que ser capaces de leer con detenimiento los textos (...) trabajaremos intensamente, insisto, como hemos hecho desde el primer día en lo que nos han pedido los ciudadanos", ha apostillado.

"Magníficas noticias"

Por otra parte, la ministra ha calificado la luz verde definitiva de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso y la reforma laboral en el Consejo de Ministros como "dos magníficas noticias para los ciudadanos".

"Yo diría que son dos magníficas noticias para los ciudadanos, que es a quien nos debemos y por quienes trabajamos", ha remarcado la titular de Hacienda.

En este sentido, Montero ha resaltado que tras estos hitos "empieza lo bueno, que es hacer de estos presupuestos lo que se pretende, que es el bienestar de los jóvenes, de los mayores, de las personas de clase media, de los vulnerables, en definitiva, de toda la sociedad".

"Crecimiento consolidado"

Con respecto a las rebajas en las previsiones realizadas por diferentes organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la ministra ha defendido que el crecimiento económico "está muy consolidado y los datos lo ponen de manifiesto".

En esta línea, ha explicado que en términos de afiliación y a falta de un diciembre con datos "positivos", Montero ha calificado a las 19,7 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social como una cifra "histórica" y equiparable a registros prepandémicos.

Por otro lado, la titular de Hacienda ha subrayado que la recaudación registrada está en la línea de las previsiones del Gobierno. "Estamos en ese 13%, incluso por encima de la subida de la recaudación en relación con el año anterior. Son datos extraordinariamente positivos e inéditos", ha añadido.

Críticas a la postura del PP

En relación a la enmienda de 1,6 millones de euros para promocionar las lenguas minoritarias en PGE, la ministra ha criticado la estrategia de "chinas en el camino" del Partido Popular.

"Una enmienda de 1,6 millones de euros para potenciar las lenguas cooficiales, cuando el Partido Popular lleva varias semanas criticando al Gobierno de la protección que está haciendo de las lenguas cooficiales creo que es una contradicción en sí misma que pone en valor la falta de alturas políticas la falta de altura de miras y de arrimar el hombro que ahora mismo tiene el Partido Popular".