El Mobile World Congress 2022 sigue hacia adelante tal como estaba previsto. A menos que las "autoridades españolas" aconsejen directamente aplazar o cancelar el encuentro, la compañía responsable de su organización, la GSMA, está determinada a que se celebre con un despliegue presencial considerablemente mayor al del año pasado. Así lo ha confirmado este lunes el consejero delegado de la firma, John Hoffman, en un comunicado donde argumenta que la situación actual hace precisamente que la conectividad sea "profundamente importante" y que los organizadores acumulan ya tres ediciones pandémicas (Shanghai, Los Ángeles y Barcelona el año pasado) que demuestran su capacidad de ofrecer un congreso seguro.

"Este nuevo año comienza también con noticias relacionadas con la pandemia, la situación global sigue evolucionando, pero hay un hecho evidente: lidiaremos con los efectos del covid-19 durante los próximos años", introduce Hoffman en una carta abierta. "Por ello, en tiempos como estos, el liderazgo responsable es más importante que nunca", razona.

El directivo justifica que este liderazgo debe inspirar la innovación y fomentar una inversión que haga avanzar a industria, sociedad y economía. "Por todo ello, y sabiendo que las circunstancias actuales han hecho que la conectividad sea profundamente importante, la GSMA solo consideraría un cambio en sus planes bajo la decisión de las autoridades españolas", añade.

Así, el encuentro combinará de nuevo la oferta virtual y la presencial, pero la empresa organizadora pretende redoblar su apuesta por este último formato para acercar el congreso lo máximo posible a lo que era antes del covid. Según especifica Hoffman en su carta, el Mobile tiene confirmados ya en torno a 1.500 expositores: algo más de la mitad de los que congregaba antes de la pandemia, pero un 50% más que el año pasado.

El plan de seguridad contempla mostrar el certificado de vacunación o el resultado negativo de una prueba rápida de antígenos o PCR para entrar al recinto, así como llevar mascarillas de tipo FFP2.

Cadena de olas

Si John Hoffman ha tenido que salir a dejar claro que la GSMA apuesta por celebrar una edición presencial es porque una nueva ola de covid ha vuelto a poner en duda la intención de la compañía de celebrar ya una edición que se pareciera a las de antes de la pandemia.

A finales de noviembre, la firma presumía de tener reservado un 78% del espacio de exhibición y de tener confirmada ya la asistencia de grandes nombres como GoogleVodafoneOrangeDeutsche Telekom, así como de Ericsson y Nokia, dos de las compañías que más metros reservan y dos de las grandes bajas que forzaron la cancelación del evento en febrero de 2020. Sin embargo, apenas dos semanas más tarde, la variante ómicron empezó a generar estragos, una situación que en el otro lado del charco, ha acabado motivando la retirada de firmas tan importantes como la propia GoogleMicrosoftTwitterMeta (Facebook) o Samsung de la feria tecnológica CES, que se celebraba la semana pasada en Las Vegas y que es el único congreso del sector que rivaliza con el Mobile.

No es de extrañar, entonces, que ahora las miradas estén puestas en la feria tecnológica que se celebra entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en Barcelona. Y tampoco que la GSMA haya salido a calmar los ánimos.

"Muchas cosas han cambiado en los dos últimos años, pero nuestra determinación de volver a reunir al sector es inquebrantable", concluye el consejero delegado de la compañía organizadora en su carta. "Animo a todos los miembros de nuestra comunidad a apoyarse mutuamente, y también quiero agradecer personalmente el esfuerzo de todos los líderes empresariales que ahora mismo están planificando su asistencia a Barcelona", afirma Hoffman. En concreto, según el mismo texto, el Mobile espera asistentes de 150 países.