El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha defendido que el nuevo sistema para que los autónomos coticen en función de sus rendimientos es "extraordinariamente favorable" para el conjunto del colectivo y beneficia especialmente a jóvenes y mujeres.

Cuestionado por el rechazo de alguna asociación de autónomos a las propuestas que se han hecho en la negociación en curso, Escrivá ha explicado que los cambios que se negocian parten de las recomendaciones del Pacto de Toledo y del acuerdo alcanzado en julio con agentes sociales y todas las asociaciones de autónomos.

"Lo que estamos haciendo es extraordinariamente beneficioso y lo tienen que saber todos los autónomos de España", ha incidido Escrivá.

El ministro ha defendido que con el nuevo sistema dos de cada tres autónomos van a cotizar menos, proporciones que son aún mayores en el caso de los jóvenes, tres de cuatro verían reducida su cuota mensual a la Seguridad Social, o las mujeres, también con tres de cada cuatro mujeres que pagarían menos.

"Es una medida de equidad desde cualquier dimensión", ha dicho el ministro de Inclusión, quien ha recordado que el nuevo sistema también supone extender "la acción protectora" sobre este colectivo y que puedan recibir mayores pensiones.

"Desmiento que los autónomos estén en contra", ha declarado Escrivá, quien ha defendido "su credibilidad" frente a las declaraciones de los que decían "que íbamos a tener ahora 600.000 autónomos en el paro.

Para el ministro, que no se ha referido de forma expresa a las críticas recibidas por parte del presidente de ATA, Lorenzo Amor, se trata de "ruido", al igual que ha ocurrido antes del resto de acuerdos sellados con los autónomos.

"Nunca un Gobierno ha hecho lo que ha hecho éste por los autónomos", ha subrayado.

Gobierno, agentes sociales y asociaciones de autónomos volvieron a verse este lunes para negociar el detalle del nuevo régimen de cotización según ingresos reales pactado en julio.

Como en anteriores reuniones, la mayor confrontación con las propuestas del Gobierno se expresó desde ATA, integrada en CEOE, y cuyo presidente, Lorenzo Amor, ha acusado en las últimas semanas al Gobierno de querer dar un "hachazo" a más de la mitad de autónomos y de "no saber" lo que es ser autónomo.