¿Merece la pena recoger la cosecha de naranja cuando los costes de producción superan claramente lo que recibe el agricultor por un kilo de naranjas? Por el momento, los productores cordobeses están yendo al campo, pero la cosecha va a un ritmo ralentizado ante la sostenibilidad de unas cotizaciones que han caído a los niveles del 2008. ¿Cómo puede costar una bolsa de plástico en un comercio igual que un kilo de naranjas? A los agricultores de la Vega del Guadalquivir les resulta muy complicado asumir esto, que por una bolsa de plástico en un comercio tengas que pagar lo mismo que le abonan a ellos por un kilo de naranjas. El mercado parece no valorar la fruta, el valor social que hay detrás de su producción y la trazabilidad que garantiza la seguridad alimentaria frente a importaciones internacionales que están derrumbando los precios. Y lejos de lo que pudiera pensarse, el consumidor está pagando casi lo mismo por ese kilo de naranjas pese a que se compran más baratas. El índice de precios en origen y destino de los alimentos (IPOD), que elabora la organización agraria COAG desde 2008, pone en rojo la situación por la que está pasando la naranja. Si el agricultor recibe 0,10 euros por kilo (solo los costes de producción se estiman en 0,15 euros), el consumidor tiene que abonar de media 1,65 euros, es decir, 16,5 veces más. La diferencia porcentual entre el origen y el destino es del 1.550%. Hace un año, el valor medio del kilo de naranjas llegaba a 0,23, según el indicador de COAG, el mismo nivel que en diciembre del 2019, aunque por debajo del máximo de la última década que se registró en un mes de diciembre en 2010, con 0,29 euros. En este periodo, como sucede en las demás producciones agroganaderas, se han observado grandes oscilaciones en las cotizaciones. El mínimo desde que en 2008 esta organización elabora este indicador se registró en ese año con solo 0,08 euros por kilo de naranja.

La lonja de la Cámara de Comercio de Córdoba y de la Junta de Andalucía advierten de esta situación de crisis en el mercado de la naranja. La Cámara asegura que continúa la falta de operaciones en el mercado, mientras que la Delegación de Agricultura señala que la recolección de naranja sigue marcada por un ritmo lento de actividad en Córdoba, "con el consiguiente solape en el calendario de variedades debido a que las cotizaciones se mantienen persistentemente bajas". A este problema, como advierten los agricultores, se une el fuerte incremento de los costes de producción respecto a ejercicios anteriores, sobre todo por el aumento de la energía eléctrica, pero también de las materias primas e insumos o los costes laborales tras la subida del salario mínimo interprofesional. 

El aceite de oliva y algunos productos ganaderos, entre los que mejor se están comportando

¿Y el resto de productos?

Frente a la naranja, el aceite de oliva se mantiene en una de las mejores cotizaciones en un mes de diciembre, superada únicamente por el valor del IPOD del 2017 (3,64 euros) y del 2016 (3,47). Ese índice del pasado mes de diciembre dejaba el kilogramo en 3,35 euros para el virgen extra, superior a los 2,39 de diciembre del 2020. La aceituna de mesa cotizaba a 0,70 euros (0,75 un año antes), mientras que en destino se pagaba a 5,29 euros. Con precios inferiores a los de hace un año se encuentra también el ajo, que tanto peso tiene en la Campiña Sur. Hace un año estaba a 0,86 euros por kilo (valor del IPOD) y el pasado diciembre se encontraba a 0,66 (en destino llega a 5,91). Eso sí, en Córdoba se está registrando un valor superior a este índice nacional, pues el ajo chino cotiza a 1,35 euros y el morado está a 1,55 en la actualidad. La cebolla también baja respecto a hace un año (marcaba en diciembre 0,18 euros frente a los 0,25 del 2020). Por el contrario, mejoran la patata y otras hortícolas como el pepino, el pimiento o la zanahoria.

En el caso de los productos agroganaderos, la gran mayoría cotiza a más precio en origen que hace un año. La ternera de 1ª alcanza un precio medio de 4,44 euros por kilo (el consumidor paga 16,99 euros); el cordero cotiza en valores nacionales a 4,48 (14 euros paga el consumidor) y por un kilo de pollo recibe el productor 1,19 euros y el usuario desembolsa 2,99 euros. Por debajo de los precios de hace un año se encuentran el cerdo blanco y el conejo, mientras que sí mejoran los huevos (categoría M) o la leche de vaca respecto a diciembre de 2020.