El Gobierno calcula que las distintas administraciones públicas convocarán concursos y licitaciones por valor de más de 22.000 millones de euros en el primer semestre de este año con cargo a los fondos europeos de recuperación, de los 27.633 millones que incluyen los presupuestos del Estado de 2022. Ello permitirá movilizar, según sus estimaciones, 24.667 millones sumándole las partidas que se presupuestaron para 2021, no se llegaron a licitar y han pasado al presente ejercicio. Desde el inicio del plan el año pasado hasta el pasado sábado, se han realizado 534 convocatorias por 19.708 millones. Fuentes del Ejecutivo, eso sí, han reconocido este lunes que todavía no tienen datos de cuánto de este dinero ha sido efectivamente desembolsado, si bien han asegurado que esperan contar con dicha información pronto.

El cálculo del primer semestre se basa en las previsiones de convocatorias de los ministerios, así como en las estimaciones de convocatorias que realizarán las comunidades autónomas gracias a las transferencias que recibieron en 2021, con lo que pueden "experimentar ajustes de planificación", según ha reconocido el Gobierno. Las áreas que recibirán las mayores partidas serán la transición energética (7.421 millones) y movilidad sostenible (7.223 millones). Las empresas serán beneficiarias de más de 16.500 millones, mientras que a los ayuntamientos se han destinado más de 6.000 millones.

Entre las convocatorias más destacadas del primer trimestre, se cuentan algunas como las del llamado 'kit digital' (para impulsar el uso de la tecnología de las pymes, cuya primera convocatoria ya se ha abierto por valor de 500 de los 3.000 millones previstos en el plan); el perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico, cuya convocatoria de 2.975 millones se lanzará "en los próximos días", como adelantó este diario; subvenciones para la descarbonización y movilidad sostenible para ayuntamientos (1.500 millones) y comunidades autónomas (900 millones para los entornos metropolitanos); y planes para la sosteniblilidad del turismo (720 millones, la misma cantidad que el año pasado).

Para el segundo trimestre están previstas las convocatorias del programa de promoción de vivienda sostenible para alquiler social (1.000 millones para las comunidades autónomas) y del plan de rehabilitación de edificios y barrios (más de 4.000 millones a través de autonomías y ayuntamientos, la práctica totalidad de los 5.000 millones previstos).

Pertes y reformas

En cuanto a los pertes del primer semestre, además del plan del vehículo eléctrico está previsto avanzar en el de salud de vanguardia (nueve convocatorias por más de 250 millones, incluidos 36 millones para crear una sociedad mercantil público-privada de desarrollo de terapias avanzadas) y en el de energías renovables (15 convocatorias de 2.300 millones, incluidos 400 millones para hidrógeno renovable y 150 millones para biogas). En las próximas semanas, además, echarán andar el agroalimentario, el del español como legua y el aeroespacial, al que seguirán más tarde otros como el naval o el de la economía circular. "El plan de está acelerando y estamos alcanzando velocidad de crucero", han proclamado las fuentes del Gobierno.

En cuanto a las reformas, España tiene que cumplir 35 hitos en el primer semestre para que Bruselas siga desembolsando los fondos. Entre ellos están la entrada en vigor de la ley de comunicación audiovisual y la ley de telecomunicaciones; la modificación de la ley de ciencia; la reforma de la formación profesional; el informe de los expertos para la reforma fiscal; la entrada en vigor de la reforma de la ley concursal (que se quiere "acompasar" con el fin de la moratoria de los concursos forzosos, prevista para el 30 de junio); la puesta en marcha del nuevo régimen de cotización de autónomos y la reforma de planes de pensiones de empleo; y la entrada en vigor de la ley de vivienda.

Convocatorias pasadas

De las convocatorias ya lanzadas, 303 (por valor de 5.273 millones) ya han cerrado su plazo para presentar proyectos y están en fase de adjudicación o adjudicados, y por lo tanto a la espera de que se dicte una resolución y se transfiera el dinero (los plazos de presentar una propuesta de resolución suelen extenderse entre 60 y 90 días). Otros 187 están actualmente abiertas y por tanto se pueden presentar solicitudes por valor de 7.734 millones. En breve (con anuncios publicados) se abrirán 44 convocatorias por 6.700 millones.

De las 534 convocatorias ya iniciadas, 325 corresponden al Estado por un valor de 16.699 millones. Parte de ellas funcionaban como convocatorias paraguas de planes que progresivamente las comunidades autónomas publicarán y ejecutarán (como el plan MOVES para la compra de coches eléctricos) por un valor de 2.539 millones, con lo que la cifra más cierta de fondos ya convocados y en vías de licitación es 17.169 millones (y no 19.708 millones). Las 209 convocatorias restantes, por un valor de 3.009 millones, corresponden a las comunidades autónomas.

Las fuentes del Gobierno han destacado que a las comunidades se habían asignado 11.247 millones a cierre de 2021, de los que el 94% se habían acordado en conferencias sectoriales con presencia de los gobiernos autonómicos. El resto, han defendido, también se ha "discutido y acordado" con las comunidades. "Todo es transparente y escrupulosamente sujeto a la ley de subvenciones", han defendido ante las críticas del PP de perjudicar a los territorios gobernados por los populares.