La firma de capital riesgo fundada por jóvenes y diseñada para invertir en empresas y emprendedores jóvenes, se ha hecho mayor: Enzo Ventures ha captado 20 millones de euros para invertir en 'start-ups' en fases iniciales de toda Europa. Para canalizar este dinero, la empresa ha cerrado un acuerdo con Moira Capital Partners (gestora del empresario y exsocio de Florentino PérezJavier Loizaga), con la que realizará operaciones de entre 100.000 y 500.000 euros por compañía, en una treintena de empresas.

Más allá de estas operaciones iniciales, ambas firmas contemplan invertir hasta 3 millones de euros extras a través de otros vehículos si se identifican casos muy prometedores. De acuerdo con su plan, esta situación podría darse en un tercio de los proyectos en los que participen, e implicaría que los inversores tras Enzo Ventures aumentaran la dotación para estas empresas. En definitiva, el fondo espera llegar a movilizar en total 40 millones de euros.

Este es el segundo vehículo que Enzo Ventures pone en marcha, tras haberse estrenado en el universo del capital riesgo con un primer fondo de inversión de 1,5 millones de euros que empezó a rodar a principios del año pasado. En este caso con la colaboración del fondo británico ProFounders Capital, esta firma de "jóvenes gestores" con sede en Madrid y operativa en Barcelona invirtió entre 10.000 y 50.000 euros en 9 empresas. Ahora, la intención del fondo es absorber estas primeras 9 operaciones e integrarlas en su segundo vehículo, para evitar así tener dos herramientas abiertas a la vez.

París y Londres

"Esta operación ha ayudado a que los inversores iniciales reinviertan y nos permite empezar a operar con 9 compañías ya en cartera", explica el socio fundador del fondo, Edgar Vicente. En cuanto a esta segunda fase, la intención es incorporar a su cartera entre 25 y 30 compañías. Además, la empresa abrirá sede en París y Londres, aunque pretende que mínimo la mitad de sus inversiones se destinen a proyectos con sede en España, como han hecho con su primer fondo.

Enzo Ventures nació en plena pandemia con la intención de simplificar el acceso al mundo de la inversión en 'start-ups y facilitar la llegada de capital a proyectos de empresa todavía en fases muy iniciales. Este planteamiento se mantiene en su segundo fondo, que se sustenta principalmente en 'family offices' (empresas gestoras de grandes patrimonios), emprendedores e inversores individuales que pueden aportar tanto capital como conocimiento.