Después de semanas de críticas del PP cuestionando el reparto de los fondos europeos entre las comunidades autónomas, el Ministerio de Hacienda ha publicado este lunes un documento recopilatorio en el que describe los criterios de distribución entre los territorios de cada una de las 29 reuniones de conferencias sectoriales celebradas con tal fin y en cada una de las 28 resoluciones de concesiones directas, convenios u otro tipo de instrumentos.

En total, según este documento recopilatorio publicado en la página web oficial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han repartido un total de 11.246.812.098 euros y 74 céntimos entre el conjunto de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, Universidades Públicas y otras entidades públicas territoriales, a lo largo de 2021. A través de conferencia sectorial concretamente se han transferido un total de 8.831.363.039 euros (el 78% del total) y a través de otros instrumentos, como concesiones directas o convenios, un total de 2.415.449.060 euros.

Los datos sobre las cantidades repartidas son los mismos difundidos por el Gobierno desde mediados de diciembre, a partir de una presentación de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, sobre la ejecución de los fondos europeos en 2021. La novedad ahora es que se han recopilado los criterios de reparto de cada una de las partidas en un solo documento.

Tal como se adelantó en diciembre, las comunidades que más fondos del Plan de Recuperación han recibido en 2021 en números absolutos coinciden en este caso con aquellas que tienen una mayor población, en este caso Andalucía (17,03% del total), Cataluña (14,04%) y la Comunidad de Madrid (10,79%).

Según los datos oficiales, a través de las 29 conferencias sectoriales en las diferentes áreas (transportes, agricultura, empleo, educación, salud, deporte, igualdad, justicia, medio ambiente, turismo, administraciones públicas, vivienda, transformación digital, servicios sociales o competencias digitales) se ha procedido al reparto de 8.831.363.039 euros entre las diferentes autonomías. En estos casos, los criterios de reparto adoptados en los foros donde están representados los responsables autonómicos tienen que ver con variables como la población, el número de personas en erte, la población mayor de determinado nivel de edad, la cifra de centros para la prestación de determinados servicios y otros.

Por otra parte, a través de otros instrumentos, como concesiones directas o convenios, se han repartido otros 2.415.449.060 euros. Es el caso, por ejemplo, del reparto de los 400 millones del plan Moves-Idae, en función de las cifras del padrón municipal. También pertenece a este bloque, por ejemplo, el reparto de 73.350.000 euros en subvenciones para la restauración ambiental de zonas afectadas por la transición energética, degradadas a causa de la minería del carbón; las comunidades de Asturias, Aragón y Castilla y León han sido las destinatarias de estas ayudas.

En este bloque se encuentra también el real decreto que ha motivado el recurso de la Comunidad de Madrid ante el Supremo contra el reparto de 9 millones de euros entre las comunidades de Navarra, País Vasco, Valencia y Extremadura dentro de un proyecto piloto de empleo extensible, después, al resto de las autonomías, según indica el documento.