El BBVA ha anunciado este lunes la compra de un 21,7% del banco digital brasileño Neon por 263 millones de euros. El grupo tenía ya una participación indirecta de la entidad latinoamericana desde 2018 a través de su fondo de capital riesgo estadounidense Propel, con lo que su participación total ascenderá al 29,7% una vez se cierre la operación este mismo mes. La adquisición reducirá el capital del banco español en 0,1 puntos (unos 307 millones de euros), hasta el 12,65% con datos del cierre del año pasado.

Su presidente, Carlos Torres Vila, lleva tiempo asegurando que le interesan más las compras de entidades digitales que de bancos tradicionales. De hecho, el enorme excedente de capital que obtuvo tras la venta el año pasado de su filial en Estados Unidos lo ha usado hasta ahora principalmente para emprender un gran programa de recompra de acciones (una forma de remunerar al accionista al elevar el valor del resto de títulos) y para lanzar una opa por la parte que aún no controla de su filial turca Garanti. El BBVA tiene inversiones similares a la de Brasil en Reino Unido (Atom) y Alemania (Solarisbank) y lanzó recientemente su propio banco digital en Italia. 

Neon fue fundado en 2016 por el emprendedor Pedro Conrade. Según las últimas cuentas publicadas en su web, la firma tenía un activo de unos 254 millones de euros al cierre de junio del año pasado y perdió 28 millones de euros en el primer semestre. Antes de la nueva inyección de fondos que se instrumentará mediante una ampliación de capital, ya había logrado captar 373 millones de euros en diversas rondas de financiación y en su accionariado se encuentran otros socios como General Atlantic, Vulcan, BlackRock, Paypal y el Banco Votorantim.

"La apuesta estratégica por la innovación es una de las señas de identidad de BBVA y la vía digital nos abre un camino para crecer en mercados muy atractivos. Neon ha demostrado tener una propuesta de valor que está conectando con las necesidades financieras de los brasileños y cuenta con las capacidades para seguir creciendo de forma rápida en un mercado con gran potencial", ha asegurado Torres Vila en una nota.