HyDeal España, iniciativa impulsada por ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy, se convertirá en el mayor giga-proyecto de hidrógeno renovable a escala mundial, según la clasificación hecha pública por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

La que supone la primera implementación industrial de la plataforma HyDeal Ambition, se constituyó oficialmente como 'joint venture' industrial en noviembre de 2021 tras un estudio de previabilidad de un año, y ahora dará paso al desarrollo, financiación y construcción de todo un conjunto de infraestructuras para la producción y transporte de hidrógeno verde en España.

La primera etapa del proyecto permitirá abastecer a la siderurgia asturiana y a las plantas de Fertiberia en España, produciendo el hidrógeno renovable mediante electrólisis y a un precio competitivo respecto a otros combustibles fósiles gracias a plantas solares ubicadas en distintos puntos de la mitad norte de España. Asimismo, Fertiberia instalará una nueva fábrica de amoniaco verde junto a su planta de fertilizantes de Avilés.

El comienzo de la producción está previsto para 2025, y espera contar con una capacidad instalada total de 9,5 GW que suministrará energía eléctrica a 7,4 GW de potencia de electrólisis para el 2030.

ArcelorMittal y Grupo Fertiberia, junto a otras organizaciones que se sumarán a HyDeal España, serán los grandes compradores de esta energía limpia, con un plan para adquirir 6,6 millones de toneladas de hidrógeno renovable durante los próximos 20 años, lo que supondría evitar el 4% de las actuales emisiones de CO2 de España.

De esta manera, las compañías compradoras avanzarán en la producción de acero verde, amoniaco verde, fertilizantes verdes y otros productos industriales y energéticos bajos en carbono, posicionándose como líderes europeos en sus respectivos mercados.

HyDeal España será una realidad gracias al desarrollo de un modelo industrial y financiero disruptivo, basado en la integración de cadenas de valor, captación de energía solar, instalación industrial de electrolizadores, despliegue de gasoductos exclusivos para el transporte de hidrógeno y agregación de la demanda energética, según los impulsores del proyecto.

De esta manera, se generará una conexión directa entre la producción de hidrógeno renovable a gran escala y su consumo rentable en un largo plazo, creando un sistema sostenible.

Gracias a este proyecto, el hidrógeno renovable a gran escala reemplazará de forma sostenible a los combustibles fósiles en la industria, la energía y la movilidad, proporcionando una alternativa de producción energética segura, competitiva y sin emisiones de carbono.

La contribución a la independencia energética será otro de los grandes beneficios de esta iniciativa, ya que HyDeal planea suministrar el equivalente al 5% del gas natural importado por España.

Así pues, esta plataforma se suma a la transición energética de España generando nuevas oportunidades industriales y empleos sostenibles en colaboración con las distintas comunidades locales donde tendrá presencia.

Además, los objetivos del proyecto se encuentran alineados con la ambición institucional de convertir al país en un pionero mundial en la producción de energía limpia, en línea con el Pacto Verde Europeo y su 'Objetivo 55' (Fit for 55) para la reducción de emisiones en un 55% en el año 2030.

Thierry Lepercq, presidente de la plataforma y portavoz de HyDeal Ambition, subraya que HyDeal España es la primera implementación concreta del modelo de hidrógeno verde con un coste de 1,5 euros por kilogramo anunciado en febrero 2021. "Lanzamos un mensaje histórico a todos los usuarios de energía: el hidrógeno verde no se trata solo de proyectos pequeños, locales y con gran coste. Ahora es un producto completo, capaz de competir con el carbón, el petróleo y el gas natural tanto en coste como en volúmenes. Es el arma perfecta a gran escala contra la crisis climática y los precios vertiginosos de la energía", ha destacado.

De su lado, José Manuel Arias, presidente de ArcelorMittal en España afirma que HyDeal España es una "alianza estratégica" para ArcelorMittal, que dará acceso a la empresa al volumen de hidrógeno verde necesario para progresar en su hoja de ruta hacia la descarbonización en la producción de acero.

Suministro competitivo de hidrógeno

"Gracias a la integración de todo un grupo de compañías y al efecto de la economía de escala, HyDeal España será capaz de ofrecer un suministro competitivo de hidrógeno obtenido de fuentes de energía renovables, que será clave para permitirnos alcanzar nuestro objetivo de reducir en un 50% las emisiones de CO2 de nuestra actividad en España para 2030. Al mismo tiempo, otros sectores de la economía podrán también beneficiarse del potencial ofrecido por el hidrógeno como solución energética limpia y sostenible para descarbonizar sus propios procesos", ha enfatizado.

Marcelino Oreja, CEO de Enagás, señala que la compañía está "totalmente comprometida" con el proceso de descarbonización y califica su participación en HyDeal España como un hito por sus características de modelo, basado en la integración de la cadena de valor y escala.

"Por su amplio conocimiento en la gestión de redes energéticas y la tecnología del hidrógeno, Enagás jugará un papel importante en este proyecto, junto con sus socios, para construir el futuro hub integrado de hidrógeno renovable más grande del mundo. Ahora mismo participamos en más de 30 proyectos relacionados con el hidrógeno, que están repartidos por todo el territorio español y HyDeal España es uno de los más importantes", ha remarcado.

Por su parte, Javier Goñi, CEO de Grupo Fertiberia, indica que su participación en esta ambiciosa alianza es un "nuevo y significativo paso" en su hoja de ruta hacia la descarbonización.

"Basándonos en el hidrógeno verde competitivo de HyDeal España, invertiremos en una nueva planta de amoniaco verde de última generación y altamente flexible para cubrir las necesidades de nuestra fábrica de fertilizantes de Avilés. Formando parte de HyDeal logramos que las cuatro grandes plantas del Grupo ya estén inmersas en proyectos de sustitución del amoniaco de origen fósil por amoníaco verde en sus procesos productivos. Esto, sin duda, supone un paso más para posicionar a Grupo Fertiberia como la compañía de nutrición vegetal que más rápida e intensamente está realizando un proceso de descarbonización, lo que nos permitirá poder ofrecer a nuestros clientes la cartera de productos más verde de la industria", ha señalado.

Por último, Philippe Esposito, presidente de DH2 Energy, considera que el hidrógeno verde impulsará "un cambio disruptivo de paradigma" para reducir las emisiones globales y lograr la neutralidad climática y, al mismo tiempo, colocar a España y su industria en el medio plazo como un actor relevante entre las principales naciones productoras de energía en el mundo.

"Estamos muy orgullosos de formar parte de esta iniciativa, que contribuirá a posicionar a la industria española en un entorno competitivo muy favorable", ha remarcado.

HyDeal Ambition reúne a CEOs y emprendedores visionarios que comparten la determinación de acelerar la transición energética. Esta iniciativa constituye un ecosistema industrial completo que abarca toda la cadena de valor del hidrógeno verde (producción, transporte, distribución y financiación) y es el resultado de dos años de investigación, análisis y modelado, estudios de viabilidad y diseño de contratos, con el objetivo de producir y distribuir hidrógeno verde en Europa a un precio competitivo.