Alejandra Kindelán será la nueva presidenta de la patronal bancaria AEB a partir del 5 de abril en sustitución de José María Roldán, que el año pasado anunció su intención de no presentarse a un tercer mandato tras ocho años al frente de la organización que representa a los bancos tradicionales. La actual responsable del servicios de estudios, asuntos públicos y relaciones institucionales del Santander se ha impuesto al otro candidato que contaba con más opciones: Francisco Uría, socio de la consultora KPMG.

Pese a provenir del banco presidido por Ana Botín, la ejecutiva del Santander ha contado desde el principio con un fuerte apoyo de su principal competidor, el BBVA, según apuntan varias fuentes. Uría, un abogado del Estado que ocupó altos cargos en la administración y también en la propia AEB (fue su vicesecretario general entre 2004 y 2010), también contaba con muchas opciones, pero algunas fuentes apuntan que, entre otros motivos, su sueldo actual está por encima del que hubiera cobrado como presidente de la patronal, con lo que el cambio le hubiera hecho perder salario.

Kindelán, licenciada en economía y ciencias políticas por el Wellesley College (Massachusetts), cuenta con estudios de postgrado en el IESE (Madrid) e INSEAD (Fontainebleau). Nacida en Caracas (Venezuela), ha vivido en Reino Unido y Estados Unidos y tiene tres hijos, según ha apuntado la AEB.

Comenzó su carrera como consultora en el Banco Mundial en Washington, para después incorporarse al departamento de estudios del Banco Central Hispano en 1994, que posteriormente se fusionó con Santander. Desde 2001 es la responsable del servicio de estudios y asuntos públicos del banco, puesto desde el que reporta a José Manuel Cendoya, director general comunicación, marketing corporativo y estudios del grupo y vicepresidente de Santander España.