Los principales índices de las bolsas de valores de Hong Kong, la China continental y Taiwán se desplomaron después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenase una operación militar en Ucrania. [Siga aquí las últimas noticias en directo sobre la crisis en Ucrania]

Pasadas las 13.00 hora local (05.00 GMT), el indicador de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, caía nada menos que un 3,66%.

El índice que mide la evolución de los valores de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, caía más todavía, un 4,14%.

Por su parte, los dos principales parqués de la China continental, los de Shanghái y Shenzhen, se dejaban un 1,76% y un 2,47%, respectivamente, a esa misma hora.

El índice CSI300, que sigue el comportamiento de los 300 principales valores negociados en esos dos mercados, caía un 2,07 %.

Al otro lado del estrecho de Formosa, el selectivo de la Bolsa de Taipéi, el TPEx 50, seguía la misma tendencia al ceder un 3,04 %.

En general, los citados parqués no hicieron más que seguir la tendencia ante la crisis por parte de los parqués internacionales, marcada por Wall Street y replicada por otros mercados regionales como el japonés, el indio o el australiano.

El banco ruso ayudará a estabilizar el mercado

El Banco Central de Rusia anunció este jueves que tomará medidas adicionales para la estabilización del mercado financiero tras la caída de un 10% del rublo, la divisa nacional, después del anuncio sobre el inicio de la operación militar rusa en el este de Ucrania.

"El Banco de Rusia garantizará la estabilidad financiera y la continuidad sin interrupciones de las operaciones de organizaciones financieras", dice la entidad monetaria rusa en un comunicado.

El rublo ruso superó hoy la marca de casi 90 por dólar y 101 por euro por las acciones rusas en Ucrania. La caída de la divisa y de las acciones rusas comenzó el 21 de febrero, después del anuncio sobre el reconocimiento de las repúblicas separatistas del Donbás por parte de Moscú.

La volatilidad de la moneda nacional alcanzó asimismo el máximo desde el inicio de la pandemia y desbancó del primer lugar a la lira turca. El Banco de Rusia anunció este jueves que todas las organizaciones financieras tienen "planes concretos" para afrontar cualquier eventualidad.

Asimismo, aseguró que realizará operaciones para conceder mayor liquidez al sector bancario. El mayor banco ruso, Sber, confirmó hoy que está "preparado para cualquier desarrollo de la situación" y que tienen todos los recursos y experiencia necesarios para mantener la situación bajo control y garantizar la protección de los intereses de sus clientes.

Horas antes, el índice bursátil ruso MOEX ha suspendido todas las negociaciones en el parqué hasta nueva orden. "La Bolsa de Moscú ha suspendido las negociaciones en todos sus mercados hasta nuevo aviso", informó en un escueto comunicado la gestora del parqué. La Bolsa había cerrado en la sesión previa con una caída del 1,84 %.

Debido a las tensiones militares entre Rusia y Ucrania en las últimas semanas, el parqué ruso en si índice MOEX y RTS perdieron en el último mes un 16,1 %. En un año la Bolsa de valores ha perdido un 24,54 %