Un informe de Adecco sobre el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas revela que el poder adquisitivo del salario de los aragoneses se encuentra casi un 9% (8,9%) por debajo del máximo histórico de 2010. En el caso aragonés, la puntuación es de 6,1 (ha sufrido el descenso más moderado entre todas las CC.AA.) y se coloca como la tercera comunidad en el ranking de las mejores autonomías para trabajar tras mejorar cinco posiciones en un año.

Para la realización del informe, se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 subvariables diferentes.

Aunque en distinta magnitud, todas las comunidades autónomas han empeorado sus respectivas puntuaciones. Por séptimo trimestre consecutivo, la Comunidad de Madrid ocupa la primera plaza, con 6,9 puntos y se mantiene como la mejor autonomía para trabajar. Cataluña, que hace un año se encontraba en el tercer lugar, se ha movido hasta el segundo puesto. Son las dos únicas regiones que superan a Aragón. No hay cambios en las dos posiciones más bajas: Canarias permanece en el último puesto, escoltada una vez más por Castilla-La Mancha. 

El poder adquisitivo del salario, lejos del máximo de 2010

El caso aragonés es similar al de la media nacional, aunque con un saldo favorable mayor: hace un año, su remuneración media perdía un 0,6% de su capacidad de compra, pero ahora gana ese mismo porcentaje. Sin embargo, la distancia entre el actual poder de compra del salario medio aragonés y su máximo histórico (alcanzado en marzo de 2010), es un 8,9%, por lo tanto, más grande que la pérdida que sufre la media nacional.

Aragón es una de las 7 regiones que ejemplifican el caso general: hace un año mostraban un descenso en el poder de compra del salario medio y ahora presentan un incremento en el mismo. Dentro de este grupo de autonomías, el resultado aragonés (el +0,6% antes señalado) es el tercero mejor. La Comunidad de Madrid (+1,6%) y Cataluña (+0,8%) son las únicas regiones que muestran resultados más benignos. Hay cuatro autonomías en las que el poder adquisitivo de su salario medio caía hace un año y continúa en descenso ahora. Se trata de Canarias (-7,2%), Baleares (-4,6%), Cantabria (-3,2%) y La Rioja (-0,8%).

Otras cuatro comunidades presentan la situación opuesta: su salario medio ya ganaba poder de compra hace un año y ahora continúa aumentándolo. Se trata de la Región de Murcia (+4%), Castilla La Mancha (+1,8%), Andalucía (+1%) y Galicia (+0,6%). Las dos regiones restantes se caracterizan porque hace un año sus salarios medios ganaban poder de compra, pero ahora lo pierden: Asturias (-0,1%) y Navarra (-0,7%). 

Comparando, entonces, el poder de compra del salario medio del cuarto trimestre de 2019 con el del mismo trimestre de 2021, once autonomías exhiben incrementos y las restantes seis, pérdidas. Entre las once regiones en las que el poder de compra del salario medio aumenta, hay cinco con ganancias superiores a los 150 euros anuales. El caso más favorable es el de la Región de Murcia (711 euros anuales de mejora), seguido por los de la Comunidad de Madrid (394 euros de ganancia) y Castilla-La Mancha (el aumento del poder de compra respecto al de diciembre de 2019 equivale a 330 euros anuales). 

Las restantes siete comunidades presentan, siempre entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2021, variaciones en el poder de compra del salario medio inferiores a 150 euros anuales, sea en uno u otro sentido. Galicia es la autonomía mejor colocada de este grupo, con un beneficio equivalente a 117 euros anuales, seguida muy de cerca por Aragón, donde el incremento en el poder de compra de su salario medio equivale a 115 euros/año.