El ataque militar de Rusia sobre Ucrania está poniendo en jaque todos los mercados energéticos. Desde que Vladimir Putin emprendió la invasión de su país vecino el petróleo ha llegado a superar los 100 dólares por barril y el gas ha superado ampliamente los 110 euros por megavatio hora (MWh), como consecuencia de que Rusia es uno de los grandes exportadores globales tanto de crudo como de gas. Unas alzas con consecuencias directas en el precio de la electricidad y de los combustibles que amenazan con castigar el bolsillo de los ciudadanos.

El mercado mayorista de la electricidad español marca para este lunes su máximo del año impulsado por la incertidumbre y por los altos precios del gas natural. El precio medio de la electricidad para todo el día ha alcanzado los 277 euros por MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Durante cinco horas de la jornada el precio de la electricidad supera los 300 euros, con un pico de 346 euros por MWh entre las 20.00 y las 21.00 horas.

La evolución de este mercado mayorista de la electricidad determina directamente el precio que se paga en la tarifa regulada de luz, a la que están acogidos cerca de 10 millones de hogares y pequeñas empresas. Son en torno a cuatro de cada diez de todos los clientes domésticos del país los que tienen contratada esta tarifa regulada, que tradicionalmente es más barata que las tarifas del mercado libre que ofrecen las compañías eléctricas, pero que el año pasado no fue así y muy probablemente el actual tampoco lo será.

El resto de clientes domésticos que no tienen tarifa regulada, los 16,5 millones de hogares con tarifas del mercado libre, pagarán el precio que han firmado con sus compañías eléctricas. La mayoría cuentan con un precio estable y fijo, y de momento no les ha afectado las subidas desorbitadas del mercado eléctrico (previsiblemente les acabará impactando más adelante, en la próxima revisión de las tarifas, que generalmente es anual o bienal).

Con el mercado mayorista (conocido como pool) desbocado por el encarecimiento de los mercados de gas y de los derechos de emisión del CO2, lo que pagan los hogares con tarifa regulada amenaza con marcar otro récord en el conjunto de este año. En comparación con hace justo un año, el precio del mercado mayorista eléctrico de este lunes erá 1.400% superior a los 18,5 euros por MWh de entonces.

De momento, las medidas en vigor aprobadas por el Gobierno para contener la subida del recibo de la luz se circunscriben a una rebaja de impuestos incluidos en el recibo hasta abril (IVA, impuesto especial de la electricidad y del impuesto del 7% a la producción eléctrica) y al recorte de un 30% de media de los cargos que se incluyen en la factura durante este año. El Ejecutivo anticipado a prolongar medidas mientras los precios eléctricos sigan desbocados y sigue presionando a la Unión Europea para que desvincule los precios del gas natural de los mercados eléctricos para que no empujen al alza la luz.

Gasolina y diésel, en máximos

En las últimas semanas, los precios de la gasolina y el gasóleo han ido encadenando continuos máximos históricos en España y la invasión rusa amenaza con seguir impulsando la escalada, con los mercados del petróleo desbocados. Durante esta semana el precio del crudo se ha colocado por encima de los 100 dólares por primera vez desde agosto de 2014.

Los precios de la gasolina y el diésel alcanzaron la pasada semana sendos récords, según el Boletín Estadístico de la Unión Europea. El litro de gasolina alcanzó un precio medio de 1,591 euros, con cuatro semanas consecutivas de récords y un alza del 7,5% en lo que va de año. En el caso del diésel, el precio del litro escaló hasta los 1,479 euros, sumando su segunda semana de máximos históricos y un alza del 9,8% desde el arranque del año.

Tras las continuas subidas, agravadas por el ataque ruso sobre Ucrania, repostar gasolina esta semana era un 25,5% más caro que hace un año y un 28,5% superior en el caso del gasóleo. Llena un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 87,5 euros, unos 17,8 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 81,34 euros, unos 18,1 euros más que en la misma semana de 2021.