Ibercaja ha obtenido 151 millones de beneficio neto en 2021 frente a los 23,6 millones de 2020, de manera que sextuplica el resultado –un 540% más– . La entidad aragonesa cierra el ejercicio con una clara mejoría de la rentabilidad, unas cuentas con las que pretende apoyar su salida a bolsa este año, previsiblemente en abril o junio tras congelarse el proceso en febrero debido a la alta volatilidad de los mercados. Este impulso ha sido gracias al crecimiento de los ingresos recurrentes por el negocio de gestión de activos y al comportamiento diferencial en calidad de activo.

Esto le permite incrementar la remuneración a los accionistas, situando en el 65% el payout (porcentaje de las ganancias dedicado al pago de dividendos), lo que repercutirá principalmente en la fundación bancaria, dedicada a obra social y cultural, que tiene el 88% del capital. La entidad ha comunicado los resultados este lunes en un hecho relevante remitido a la CNMV.

En un entorno en el que los tipos de interés han continuado en mínimos históricos, Ibercaja ha seguido intensificando la actividad comercial, con un incremento los recursos de clientes del 7,3%, hasta los 70.163 millones. Este impulso se ha debido principalmente a la gestión de activos y seguros, cuyo volumen ha experimentado una evolución muy favorable, con un crecimiento del 12,9%, de forma que representa el 47,1% en el conjunto del ahorro de clientes que gestiona.

En paralelo, ha reforzado su solvencia, mejorando el ratio de capital de máxima calidad (CET1 Fully Loaded) hasta el 12,7%, por encima del objetivo estratégico del 12,5%. Además, la tasa de morosidad se reduce 91 puntos básicos en el año, hasta el 2,3%, y la cobertura de los activos problemáticos (dudosos y adjudicados) se incrementa hasta el 68,8%, casi siete puntos porcentuales más.

En el primer año de su plan estratégico 2021-2023, el banco considera que ha tenido una actividad comercial «muy dinámica», con «notables avances» en segmentos clave como son la gestión de activos, la distribución de seguros y la financiación a empresas. 

La entidad ha logrado un crecimiento en fondos de inversión y planes de pensiones de más de 4.000 millones de euros y concentran el 85% del crecimiento de los recursos de clientes. En fondos de inversión, las aportaciones netas han superado los 2.337 millones de euros, lo que supone un 9,1% del total de aportaciones del sistema, duplicando las de un año antes.

La cuota de mercado ha llegado al 5,8%, aumentando 22 puntos básicos en el año, lo que constituye un nuevo récord histórico. El ahorro administrado en planes de pensiones individuales ha aumentado un 12% y el de los planes de empleo ha crecido un 7% frente a 2020, incrementando la cuota de mercado en 11 puntos básicos en ambos productos.

La inversión "de carácter sostenible y solidario", materializada en fondos de inversión y planes de pensiones, ha multiplicado su patrimonio por 2,5 en el último año, por encima de 2.100 millones de euros.

Diversificación

Ibercaja ha continuado por la vía de la diversificación de los recursos hacia productos de mayor valor añadido, como os seguros de vida. Desde 2014, el saldo de gestión de activos y seguros de vida crece un 8,5% anual. El estallido de la pandemia no ha afectado a esta tendencia y el saldo de gestión de activos y seguros de vida ha crecido 5.161 millones de euros (el 8,9% anual).

En el ámbito de los préstamos para adquisición de vivienda, el ejercicio 2021 ha registrado una evolución de creciente revitalización. De este modo, la nueva producción del cuarto trimestre se ha elevado en más de un 45% sobre el tercer trimestre, con una cuota de mercado en formalizaciones del 3,4% y consiguiendo que la cartera se estabilice entre octubre y diciembre.

La entidad continúa mejorando sus procesos hipotecarios y ha lanzado nuevas campañas comerciales con el foco especialmente en compradores jóvenes de primera vivienda. La actividad comercial de los seguros de riesgo también ha registrado un fuerte crecimiento en la nueva producción de primas, que alcanzan los 47 millones de euros, un 47% superior a la registrada en 2020 y un 30% superior al nivel registrado en 2019. En conjunto, la cartera de primas de seguros se incrementa un 5,4% interanual.

Digitalización

Ibercaja ha intensificado su transformación digital en respuesta a la aceleración de esta tendencia producida durante la pandemia, aumentado hasta un 4,3% los clientes digitales (879.000), impulsado por aquellos que utilizan la app Ibercaja, que crecen más de un 15% y alcanzan los 603.000 usuarios a finales de 2021.

El porcentaje de ventas digitales ha superado el 36% en el año. En préstamos preclasificados y valores, las formalizaciones digitales superan ya el 90% y crecen con fuerza nuevos productos como las hipotecas digitales, que alcanzan el 13% de las formalizaciones totales frente al 6% del año anterior. Los seguros de riesgo asimismo han alcanzado el 5% en el primer año de comercialización online.