Cuando en 2006 el Mobile World Congress (MWC) desembarcó por primera vez en Barcelona, hace 16 años, la nube era aún un concepto futurístico en el que la industria proyectaba sus esperanzas de una conectividad sin precedentes. Ahora, es ya una realidad que está transformando múltiples sectores y que será clave para la transformación digital.

La líder del sector, Amazon Web Services (AWS), ha participado este martes en el congreso tecnológico que se celebra entre Barcelona y l’Hospitalet de Llobregat para hacer gala de sus servicios. La visita de la compañía a la capital catalana coincide con su apuesta por desplegar, a mediados de este año, parte de la infraestructura de su nube en España. El potencial impacto que eso pueda tener para mejorar la conectividad de empresas y del sector público es lo que quizás llevó ayer a Pedro Sánchez a reunirse como Adam Selipsky, director ejecutivo de AWS.

Clave para la digitalización

Toda compañía necesita de una infraestructura que sustente la gran cantidad de datos que requieren tanto su página web como sus servicios. La nube es el sistema de computación informática que se diseñó para funcionar como columna vertebral de internet y como almacén de esos datos que circulan por el ciberespacio. Y si hay una empresa que domina ese mercado es sin duda AWS, filial del gigante comercial estadounidense, que copa un 32% de ese creciente negocio, por delante de Microsoft Azure (20%) y Google Cloud (9%).

Cada nueva evolución tecnológica, de las redes sociales al uso de inteligencia artificial en servicios financieros o sanitarios, requieren de una cantidad cada vez mayor de datos. Y gestionarlos en centros de datos y servidores propios es una tarea cada vez más pesada y costosa para la mayoría de empresas. Eso hace que sistemas como los de AWS sean, pues, cada vez más necesarios para sustentar un mundo digitalizado e hiperconectado.

La nube de AWS —que utilizan compañías como Pfizer, Sony, BMW o Samsung pero también administraciones públicas— les permite gestionar ese gran volumen de datos sin sobrecargar sus servidores. “Está transformando las telecomunicaciones y permitiendo a los desarrolladores usar grandes cantidades de datos con una alta velocidad de conexión y sin latencia”, ha explicado Selipsky, durante su charla en el Mobile.

Impacto multisectorial

Cada vez más sectores apuestan por digitalizar sus negocios externalizando el uso de la nube a compañías como AWS. En España ya lo hace un 64% de las empresas, según Accenture. Así, junto al despliegue del 5G, su aplicación puede servir tanto para agilizar la conexión de millones de dispositivos a la red que requiere el Internet de las cosas (IoT, en inglés), así como para la robótica o la conducción autónoma de vehículos.

Otro sector beneficiado por la casi ilimitada capacidad de computación que ofrece la nube es el entretenimiento. Así, los servicios de AWS están siendo usados para procesar los efectos visuales de algunas películas de animación. Weta Digital, la compañía creada por Peter Jackson y ganadora de múltiples Oscar por su trabajo en ‘El Señor de los Anillos’ y ‘King Kong’, ha explicado este martes a través de su director ejecutivo, Prem Akkaraju, que la nube de AWS también está sirviendo para procesar la segunda parte de Avatar.