-Caja Rural de Aragón es una entidad financiera fuertemente vinculada al medio rural. ¿Cómo viven ustedes la campaña de la PAC?

-En Caja Rural de Aragón vivimos la campaña de la PAC con mucha responsabilidad e intensidad. Conocemos de primera mano la importancia que tiene la gestión de la PAC para nuestros clientes. Por lo tanto, la campaña de la PAC es para los agricultores y ganaderos uno de los periodos del año más importantes donde la Caja Rural da lo mejor de sí misma para poder cumplir con la confianza que nos deposita siempre el sector.

-Este es el segundo año de transición de la PAC 2021-2022 por lo que las novedades son las mismas que el año pasado, aunque en algunos regímenes hay modificaciones. ¿Cuáles afectan más a Aragón?

-Efectivamente hay pocas novedades con respecto al año pasado. Una de las novedades a tener en cuenta es que el control de monitorización en esta campaña afecta a toda la comunidad autónoma de Aragón. Por otra parte, este año la obligatoriedad de comunicarse con la administración por vía telemática para cualquier trámite de su solicitud se amplía para aquellos titulares con importes de derechos de pago básico superiores a 5.000 €.

-El Grupo Caja Rural tiene domiciliadas aproximadamente el 50% de las ayudas de la Política Agraria Común en la comunidad. ¿En qué consiste el servicio de asesoramiento que prestan a sus clientes?

-Caja Rural de Aragón pone a disposición de sus clientes gestores agrarios especializados en nuestras oficinas. La gestión de la PAC entrama cierta complejidad, por lo que es importante que el agricultor y ganadero se asesore con profesionales que le acompañen en la elaboración de su PAC. Nuestros gestores agrarios especializados tienen los conocimientos y la experiencia necesaria para que los agricultores y ganaderos confíen la tramitación y domiciliación de sus ayudas PAC en Caja Rural de Aragón. Año tras año el sector nos muestra su confianza y reafirma el liderazgo del Grupo Caja Rural en Aragón.

-Además, ofrecen la posibilidad del cobro anticipado de la ayuda, ¿es una opción muy utilizada?

-La actividad agraria está sometida continuamente a circunstancias que difieren de una campaña a otra, como por ejemplo las adversidades climáticas, las evoluciones de precios de mercado de los insumos agrícolas, etc. Por estos motivos, el anticipo de la PAC se convierte en una herramienta muy apropiada para dotar de liquidez inmediata a toda aquella explotación que lo necesita en un momento determinado. Es una opción utilizada y demandada por algunas explotaciones. Cabe mencionar como ejemplo, que antes de acabar el año pasado, Caja Rural de Aragón había adelantado cobros anticipados de la PAC 2022 por importe de 21 millones de euros.

-La PAC supone una parte importante de los ingresos de las explotaciones pero es fundamental pedirla correctamente y en el plazo indicado. ¿Qué ventajas supone tramitarla con profesionales cualificados?

-Aproximadamente en Aragón un 30% de los ingresos de una explotación agrícola y ganadera llegan gracias a la gestión de la PAC. Por lo tanto, es muy importante asesorarse y ponerse en manos de profesionales para poder gestionar correctamente toda la documentación.

-Caja Rural de Aragón es también referente de seguros y otros productos financieros específicos para el sector primario. ¿Qué destacaría?

-Los seguros que ofrecemos al sector desde Caja Rural de Aragón están ampliamente especializados en cubrir los riesgos a los que están sometidos agricultores y ganaderos. Nuestros seguros Agropyme, seguros de incapacidad laboral y de maquinaria agrícola, son muy apreciados por clientes y socios. En este apartado destacan los seguros agrarios que a través de Agroseguro formalizamos a nuestros clientes. El Agroseguro es un producto que requiere la especialización que nuestros clientes encuentran a través de nuestras oficinas rurales. Hay que recordar que el Agroseguro es el instrumento de gestión que tienen nuestros agricultores para controlar los riesgos climáticos, dado que donde no llega una cosecha debido a siniestros provocados por las inclemencias del tiempo, llegan las indemnizaciones que a través de estos seguros permiten seguir manteniendo la viabilidad en las explotaciones.

-Su relación con las cooperativas agroalimentarias de la comunidad es además de profunda confianza y compromiso. Está claro que comparten los mismos valores...

-Nuestra comunidad aragonesa tiene una gran riqueza con su medio rural. Es un tesoro que conocemos muy bien en Caja Rural de Aragón. Parte de este tesoro lo conforman las cooperativas agrarias, algunas con más de 100 años de existencia. Gracias a las cooperativas agrarias se sigue vertebrando nuestro territorio y se sigue fijando población, manteniendo el legado de nuestros antepasados. Todo ello con esfuerzo, compromiso, lealtad y confianza. Valores compartidos por nuestra entidad, por nuestra cooperativa de crédito, por Caja Rural de Aragón.