Ascenso imparable. El precio medio de la luz en el mercado mayorista escalará este lunes hasta un máximo sin precedentes: 442,54 euros por megavatio por hora (Mw/h), según los datos del operador del mercado, OMIE. Esta evolución era de prever tras alcanzar este domingo, un día festivo, el segundo precio medio más elevado de la historia (379,03 euros). Además, entre las 8 y las 9 horas de este lunes y también entre las 20 y las 21 horas, se registrará la franja más cara, con 500 euros; mientras que la más barata, 379,02 euros, entre las 23 y las 24 horas.

Tras esta nueva subida, que se produce en plena ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania, el precio de la luz multiplicará casi por 10 el importe registrado hace justo un año, cuando se pagaba a 45,07 euros/MWh, y es en torno al 90% superior que cuando comenzó la guerra con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el pasado 24 de febrero. Esta evolución ha hecho que se incremente el trasvase de usuarios de la tarifa regulada hacia el mercado libre, en busca de abaratar el recibo. El precio medio más elevado en el mercado mayorista fue el 23 de diciembre del año pasado, cuando alcanzó su actual récord en 383,67 euros/MWh. El nuevo, de este lunes pulveriza ese récord.

Uno de los componentes que más contribuye a este despegue es la escalada registrada por el gas en los mercados internacionales, que marca generalmente el precio en el mercado mayorista, al ser la última fuente que cubre la demanda. Tras el conflicto en Ucrania, este combustible ha experimentado una escalada imparable. Italia se ha sumado a las peticiones de España de desacoplar la evolución del precio del gas del de la luz.

Ante este encarecimiento que puede tender a empeorar, el Gobierno ha decidido prorrogar medidas que tratan de contener la repercusión de las alzas en el mercado mayorista en el recibo que pagan los usuarios. Se prorroga hasta el el 30 de junio del descuento del bono social eléctrico del 60%, para los colectivos vulnerables, y del 70% para los colectivos vulnerables severos, así como de las rebajas fiscales del recibo (IVA eléctrico del 10%, suspensión del impuesto del 7% sobre el valor de la producción e impuesto especial de la electricidad del 0,5%).

Pesadilla al volante

Otro encarecimiento, el del combustible, cuyo precio se ha multiplicado por tres desde el inicio de la guerra en Ucrania, está provocando que los conductores vivan una auténtica pesadilla. En la primavera de 2020, justo después del confinamiento, el precio de los combustibles ya había iniciado una escalada que, con ligeras oscilaciones, se había venido manteniendo hasta la actualidad, batiéndose máximos históricos. Pero justo cuando todos los indicadores apuntaban al final de esta tendencia, la invasión de Ucrania ha echado por tierra cualquier tipo de esperanza en este sentido.

Y es que desde el inicio de la guerra, el ritmo de incremento se ha llegado a multiplicar por tres, lo que ha propiciado que tanto la gasolina sin plomo 95 como el gasóleo A cuesten en estos momentos alrededor de siete céntimos más que hace una semana. Los expertos, de entrada, no le ponen fecha de caducidad a los encarecimientos, aunque ya advierten que, con toda seguridad, se mantendrán mientras dure el conflicto bélico.