El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha asegurado que el ingreso mínimo vital (IMV) llega ya a 965.000 beneficiarios en España, de los que un porcentaje muy elevado son mujeres y niños.

En respuesta a una interpelación de la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas este miércoles en el Congreso de los Diputados, el ministro se ha mostrado "muy orgulloso" de este casi millón de personas que se benefician en este momento del IMV.

"Un 25 % de los beneficiarios está en familias monoparentales y nueve de cada diez son mujeres", ha detallado Escrivá, quien ha destacado esa "red de seguridad" que se puso en marcha al comenzar la pandemia para asegurar una renta mínima a los más vulnerables.

No obstante, el debate ha sido agrio y la diputada canaria ha afeado al ministro que se estén rechazando solicitudes y litigando incluso en algunos casos para no otorgar esta renta, cuando las cifras aún están muy por debajo del objetivo planteado cuando se puso en marcha el IMV en mayo de 2020.

Entonces, Inclusión se planteó llegar a 850.000 hogares en los que viven 2,3 millones de personas, haciendo especial hincapié en aquellos con menores.

Escrivá ha explicado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha tramitado en 21 meses más de 1,65 millones de expedientes, una carga de trabajo que está detrás del retraso en el despliegue de esta renta.

La diputada canaria ha reclamado también al ministro la transferencia de la gestión del IMV a las comunidades autónomas pero de manera indefinida y en las mismas condiciones que se ha anunciado para el País Vasco y Cataluña.