Google y Meta de nuevo en el punto de mira de Bruselas. La Comisión Europea ha confirmado este viernes el inicio de una nueva investigación antimonopolio formal para evaluar si el acuerdo sobre servicios de publicidad gráfica en línea que tienen desde hace cuatro años los gigantes Google y Meta (Facebook) infringe las reglas de la competencia. Bruselas se suma así al Reino Unido cuya autoridad del mercado de la competencia también ha lanzado su propia investigación y con quien tienen intención de cooperar estrechamente.

“Muchos editores dependen de la publicidad gráfica en línea para financiar los contenidos en línea para los consumidores. A través del denominado acuerdo ‘Jedi Blue’ (suscrito) entre Google y Meta, una tecnología competidora del ‘Open Bidding’ de Google puede haber sido atacada con el objetivo de debilitarla y excluirla del mercado de visualización de anuncios en los sitios web y aplicaciones de los editores”, sostiene la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de competencia, Margrethe Vestager, sobre el acuerdo que ambos gigantes de internet, cerrado en septiembre de 2018.

Si la investigación confirma sus sospechas, significaría que el pacto restringe y distorsiona las reglas de la competencia en un mercado de tecnología publicitaria ya muy concentrado, “en detrimento de las tecnologías rivales de publicación de anuncios, de los editores y, en última instancia, de los consumidores”, ha avisado la danesa en un comunicado en el que confirman que sus servicios llevarán a cabo la nueva investigación en profundidad con “carácter prioritario”. Como siempre, no obstante, la apertura de la investigación no prejuzga el resultado ni existe un plazo legal. La duración dependerá de una serie de factores, como la complejidad del caso, el grado de cooperación de las empresas afectadas con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa.

La multinacional estadounidense Google presta servicios de tecnología publicitaria, que intermedian entre anunciantes y editores, mediante la subasta en tiempo real de espacios publicitarios en línea en sitios web o aplicaciones móviles, incluso a través de su programa ‘Open Bidding’. Meta, por parte, ofrece servicios de publicidad gráfica en línea y, a través de su ‘Meta Audience Network', participa en subastas de espacios publicitarios de terceros editores utilizando los servicios de tecnología publicitaria de Google y de sus rivales.

Bruselas no es la única que ha puesto en el foco de sus servicios de competencia el pacto entre ambos gigantes de internet, que dominan el mercado internacional de la publicidad en internet ya que las marcas depende de los motores de búsqueda para llegar a los clientes. La Autoridad del Mercado de la Competencia del Reino Unido también ha iniciado su propia investigación sobre el acuerdo y como es habitual ambos partes cooperarán “estrechamente”.