Con la vocación innovadora que ha marcado sus 70 años de trayectoria, Industrias López Soriano es hoy un referente para las empresas familiares en Aragón. Desde sus orígenes en la década de los 50 en una pequeña chatarrería de 30 metros cuadrados hasta hoy, con más de 20 instalaciones repartidas principalmente por Aragón, la empresa ha evolucionado de forma significativa hasta disponer actualmente de la mayor oferta de servicios relacionados con el reciclaje en la comunidad.

Potencia, capacidad, versatilidad, etc. Son valores que han acompañado a Industrias López Soriano desde sus inicios. La empresa nace en 1954 con el objetivo de realizar la recogida, recuperación y clasificación de chatarras férricas y no férricas, para su posterior venta a la industria siderúrgica y a otros transformadores finalistas. 

Su actividad también ha estado relacionada con los desguaces de instalaciones industriales, y la recuperación al por mayor de chatarras y metales de la industria ligera y pesada (sector del automóvil, línea blanca, línea marrón, calderería, estructuras, oxicorte, compañías eléctricas, etc.). Hoy en día, Industrias López Soriano da respuesta a todas las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles una gestión integral de sus residuos. 

Modernas instalaciones

La empresa cuenta con unas modernas instalaciones en el PTR (Parque Tecnológico del Reciclado) López Soriano, junto a su tradicional almacén en la carretera de Castellón, donde dispone de la maquinaria más vanguardista (fragmentadora, empacadoras, cizallas, prensas hidráulicas, retroexcavadoras con pulpos e imanes, etc). 

María López Palacín, gerente de Industrias López Soriano y tercera generación al frente de la compañía, explica cómo el grupo ha ido avanzando con la gestión de residuos férricos como matriz y sobre ello ha ido desarrollando y creciendo en toda la industria del reciclaje. 

La empresa aglutina la mayor oferta de servicios vinculados a la gestión de residuos de Aragón

«Ya en la década de los 90 vimos las novedades que iba a haber en este ámbito y empezamos a desarrollar potenciales negocios dentro del sector, con distintas empresas especializadas en diferentes residuos: electrodomésticos, grandes aparatos, aluminio, baterías, automóviles, etc.», explica la responsable.

Esta apuesta por liderar los cambios en el mercado ha llevado a Industrias López Soriano a convertirse en la actualidad en un referente de la economía circular y la revalorización de residuos en Aragón y el resto de España. «Somos el eslabón que cierra el círculo», afirma María López.

En sus instalaciones del Parque Tecnológico del Reciclado dispone de la maquinaria más vanguardista. Industrias López Soriano Cizalla

Revalorización

«Alcanzamos un alto grado de separación, de forma que el producto final está listo para ser introducido de nuevo en el proceso industrial, mejorando los costes energéticos y económicos, sin necesidad de usar vertederos», añade. 

Además de la tecnología que lo hace posible, algo fundamental para conseguir la revalorización es que el mercado acepte ese material, «que exista esa demanda de materiales de segunda generación para volver a introducirlos en los procesos productivos», dice la gerente. 

"Alcanzamos un alto grado de separación, mejorando los costes económicos y enegéticos"

Para ello es necesario «trabajar de forma coordinada» junto a las administraciones y otros sectores, para dar una respuesta «generalizada y consensuada», que abarque todo el ciclo de vida de los productos, desde su diseño hasta su recuperación.

Agilidad y capacidad

Industrias López Soriano se encuentra actualmente en un periodo de «asentamiento» después de los años de crisis. Una de las claves de su evolución ha sido anticiparse a los cambios en el mercado y a sus propias necesidades de crecimiento. «Siempre hemos hecho nuestras inversiones pensando en el futuro y en la flexibilidad. Cuando hemos necesitado mayor capacidad, ya disponíamos de espacio suficiente», explica.

La mejora de sus líneas para ganar eficiencia apoyada en la tecnología ha sido otro de los pilares en el que se sustenta su éxito. En ese caso, «los cambios vienen dados por los propios objetos que reciclamos», indica la gerente. La agilidad a la hora de dar respuesta a las necesidades de sus clientes, y la asistencia a ferias y congresos les ha aportado esa visión de futuro tan importante en un sector que es clave para la sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030