El gas natural TTF para entrega en abril en el mercado holandés ha caído este lunes el 4,95%, hasta 96 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone su primer día por debajo de la barrera de cien euros en este mes de marzo.

El precio del gas natural ha marcado sus máximos históricos en los días posteriores a la invasión rusa de Ucrania por el temor a una falta de aprovisionamiento, consecuencia de la propia guerra o por posibles sanciones a Rusia.

La materia prima, que ya tenía un precio elevado durante la escalada previa al conflicto, ha cotizado por encima de 100 euros el MWh desde que comenzó el mes de marzo, según los datos del Bloomberg consultados por Efe.

El pasado 7 de marzo, con las primeras noticias de que Estados Unidos y la Unión Europea estudiaban fórmulas contra el sector ruso de los hidrocarburos, terminó en 212 euros por MWh, su máximo histórico, aunque durante la negociación alcanzó los 335 euros.

A pesar del descenso de este lunes, el gas natural todavía está por encima de los 91,5 euros por MWh que costaba el día previo a la invasión rusa de Ucrania y muy por encima de los 18 euros que costaba el año pasado en las mismas fechas.

La subida del gas, así como los derechos de emisión de CO2, es la causa de los elevados precios que se registran en los mercados mayoristas de electricidad.