La cifra de negocios de la industria subió un 22,3% en enero respecto al mismo mes de 2021, tasa 4,4 puntos superior a la de diciembre y la más alta desde el pasado mes de mayo, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de enero, la facturación de la industria suma once meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

Por sectores, la energía disparó sus ventas un 81,3% interanual, mientras que los bienes intermedios facturaron un 31,2% más. A estos avances les siguen los de bienes de consumo duraderos (+17,4%); bienes de consumo no duraderos (+14,7%) y bienes de equipo (+2,6%).

Las ramas donde más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron la fabricación de artículos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (+86,7%); las coquerías y refino de petróleo (+81,4%), y la fabricación de productos electrónicos de consumo (+62,1%), mientras que las únicas que las recortaron fueron la fabricación de aparatos domésticos (-4,2%); la fabricación de vehículos de motor (-4%); la fabricación de ordenadores (-3,3%) y industria del tabaco (-3%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 18,5% interanual en el primer mes del año, tasa 2,2 puntos superior a la de diciembre.

Subida mensual

En términos mensuales (enero de 2022 sobre diciembre de 2021) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en el arranque del año un aumento de sus ventas del 3,3%, en contraste con el retroceso del 1,3% del mes de diciembre.

Por sectores, los bienes de consumo duradero elevaron sus ventas en enero un 5,3% respecto a diciembre, mientras que los bienes de equipo, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero facturaron un 2,2%, un 2,1% y un 1% más, respectivamente. El único sector que recortó sus ventas en el mes fue la energía (-1,4%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a diciembre fueron la fabricación de productos farmacéuticos (+13,5%); la fabricación de otro material de transporte (+11,3%), y la metalurgia (+7,8%), en tanto que los mayores recortes se registraron en la fabricación de bebidas (-7,2%); la reparación e instalación de maquinaria y equipo (-5,8%), y en otras industrias extractivas (-5,3%).

Datos por comunidades

La cifra de negocios de la industria aumentó el pasado mes de enero en todas las comunidades autónomas en tasa interanual.

Los mayores ascensos se produjeron en Asturias (+41%), Murcia (+40,3%), Andalucía (+34,6%), Extremadura (+32,6%) y País Vasco (+29,5%), mientras que los menores los presentaron Aragón (+7%), Navarra (+8,4%) y La Rioja (+9,3%).

Sector servicios

Por su parte, el sector servicios elevó su facturación un 24,4% en enero respecto al mismo mes de 2021, tasa casi seis puntos superior a la del mes anterior y la más elevada desde noviembre del año pasado, cuando también subió un 24,4%.

Con el avance de enero, los servicios encadenan once meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en enero, un 100,7% en relación al mismo mes de 2021.

En concreto, los servicios de alojamiento multiplicaron por más de tres sus ventas en enero en tasa interanual (+286,8%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 75,6% más.

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que casi se cuadruplicaron (+274,6%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (+131,6%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en enero un avance mensual de sus ventas del 1,1%, frente al retroceso del 3,7% del mes anterior.

Por décimo mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en enero, y lo hizo a un ritmo interanual del 4%, la misma tasa que en diciembre.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de enero, con una subida interanual del 6,9%, y Canarias fue la región que más elevó las ventas, un 41,6% en tasa interanual.