Los precios industriales subieron un 1,9% el pasado mes de febrero en relación al mes anterior y se dispararon un 40,7% en tasa interanual, cinco puntos por encima de la de enero y crecimiento récord en 46 años, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de febrero, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan 14 meses consecutivos de aumentos interanuales.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en febrero destaca la energía, que elevó su variación anual más de 23 puntos, hasta el 114,4%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, a la subida de los precios del refino de petróleo.

Asimismo, los bienes de consumo duradero, por su parte, incrementaron casi 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 6,9%, por el mayor coste de la fabricación de muebles y de aparatos domésticos, mientras que los bienes de equipo elevaron cuatro décimas su variación interanual, hasta el 4,6%, por el encarecimiento de la fabricación de vehículos de motor.

Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con febrero de 2020 se dieron en el suministro de electricidad y gas (+143,4%); las coquerías y el refino de petróleo (+59,2%); la metalurgia (+39,2%) y la industria química (+31,1%).

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de febrero un repunte interanual del 12,2%, una décima por encima de la tasa de enero y 28,5 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde agosto de 1984.

Subida del 1,9% en un mes

En tasa mensual (febrero sobre enero), los precios industriales subieron un 1,9%, la mitad de lo que aumentaron en enero (+3,8%). Con el alza de febrero, se encadenan 12 meses de repuntes mensuales consecutivos.

El avance de febrero se debe principalmente al incremento de los precios de la energía en un 3,5%, así como a las subidas de los precios de los bienes intermedios en un 1,8% y de los bienes de consumo no duradero en un 0,7%.

Suben todas las comunidades

La tasa anual del índice de precios industriales aumentó en febrero en todas las comunidades autónomas, según Estadística.

Los mayores incrementos respecto a la tasa de enero se produjeron en Canarias, Baleares y Asturias, con subidas de 28,5; 26,3 y 24 puntos, respectivamente.

Por su parte, los aumentos más moderados se registraron en Cantabria, Comunidad Valenciana y Cataluña, con ascensos de 0,1; 1,5 y 1,6 puntos, respectivamente.

Al finalizar febrero, todas las comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales. Las subidas anuales más acusadas, de tres dígitos, se dieron en Asturias (+110,3%), Canarias (+104,4%) y Baleares (+102,8%), mientras que las más moderadas correspondieron a La Rioja (+20,8%), Cataluña (+23,6%) y Comunidad Valenciana (+23,9%).