El primer día que se empieza a aplicar el descuento de 20 céntimos para los carburantes, el sistema de cobro de Repsol, la petrolera con más estaciones de servicio en España, ha colapsado, lo que ha llevado, incluso, a algunas gasolineras a cerrar de forma temporal al no poder atender a sus clientes. Fuentes de la compañía aseguran que ha habido "un pico de demanda" durante los primeros compases de la jornada que "está ralentizando el sistema de cobros", pero añaden que es "un caso puntual que a lo largo de la mañana se espera solventar según entremos en una demanda valle". "Hay tanta demanda de suministro que se está ralentizando el sistema", añaden.

Este viernes ha entrado en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro o por kilo de combustible repostado tanto por personas usuarias particulares como por parte de empresas y autónomos, de la cual, 15 céntimos serán asumidos por el Presupuesto del Estado, y los 5 restantes por las gasolineras, aunque las tres principales compañías petroleras --Repsol, Cepsa y BP-- han anunciado mayores bonificaciones.

La bonificación se aplicará en el punto de venta y repostaje. En cada suministro que se realice en las condiciones que supongan la aplicación de la bonificación se efectuará un descuento en la factura final, impuestos incluidos, equivalente al importe de la bonificación. El ticket de compra deberá reflejar el importe de la operación, distinguiendo el precio antes de aplicar el descuento y después de aplicar la bonificación así como el importe de la rebaja aplicada y una referencia expresa al real decreto ley. 

Críticas de la CEOE

La patronal empresarial CEOE se ha adherido este viernes al comunicado emitido por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES), en el que alerta sobre la "dramática situación a la que la Administración aboca a miles de estas empresas, en su mayoría medianas y pequeñas, al cargar sobre su circulante el adelanto de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible" "sin haberles anticipado previamente este descuento y sin comunicar de qué manera se les prevé compensar".

El Ministerio de Hacienda emitió el jueves un comunicado en el que aseguraba que todas las gasolineras, sin distinción sobre su tamaño, podrían empezar a pedir a partir de este viernes, a través de una solicitud en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, un anticipo para empezar a recibir el dinero a partir de la próxima semana y evitar, así, cualquier problema de liquidez. Lo que todavía no tiene desarrollado el Gobierno, y eso es de lo que se queja la CEOE, es el formulario específico para la solicitud de devolución mensual de las bonificaciones practicadas, en el que trabajan "con la mayor celeridad posible".

Las gasolineras no han subido los precios

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, salió este jueves al paso de algunas informaciones que indicaban que las gasolineras habían aprovechado el anuncio de la bonificación de 20 céntimos por parte del Gobierno para incrementar sus márgenes, negando la mayor. "Voy a lanzar un mensaje en favor del sector respecto a lo que vemos en prensa, y lo que observamos es que no se está trasladando esta subida", afirmó Fernández, en un acto organizado por Enerclub. La CNMC es el organismo supervisor de los mercados eléctricos y revisa diariamente cualquier alteración que se pueda producir en los precios.