El pasado 6 de abril comenzó la campaña de la declaración de la renta del 2021 y, como suele ser habitual, ha traído novedades. De momento el grueso de los más de 20 millones de contribuyentes que están llamados a realizar la declaración y a rendir cuentas ante la Agencia Tributaria todavía no la ha hecho, pero se espera un empujón hasta el 30 de junio, fecha de finalización del plazo para presentarla.

También cada año salen a la luz y asaltan dudas a los contribuyentes. Por ejemplo, hace relativamente poco tiempo que Bizum se instaló de forma masiva en nuestras vidas y hay incógnitas sobre cómo actuar ante ellos. También si se pueden deducir los gastos de combustible, compra o alquiler de un vehículo o, yendo más a lo general, qué gastos son deducibles en Aragón.

De todos modos, hay novedades que son generales y que debes conocer por si te pueden afectar en tu declaración de la renta. Las principales son el alza de los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas más altas, la mayor vigilancia de las inversiones en criptomonedas o las ayudas para las personas afectadas por el volcán de La Palma. Pero no son las únicas.

El IRPF

Sube para las rentas más altas. En concreto, para rentas de más de 300.000 euros, ha pasado del 45% al 47%. Y se ha creado un tramo intermedio. Para la base imponible del ahorro, se añade un cuarto tramo que afecta a las ganancias mayores de 200.000 euros. Estas deberán pagar un 26% del IRPF. Según las estimaciones de Hacienda, solo afectará al 0,17% de contribuyentes y tendrá un impacto de casi 500 millones de euros.

Desgravaciones reducidas

En 2021 se redujeron las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros como aportación máxima y se elevó el límite conjunto de reducción (partícipe y empresa) de 8.000 a 10.000 euros en los planes de empresa para potenciar las aportaciones empresariales y corregir la "regresividad" de estos beneficios, según explicó el Gobierno.

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, el pasado año los Presupuestos introdujeron un alza del 1% para patrimonios de más de 10 millones de euros, hasta un tipo del 3,5%.

Exenciones por ayudas, con la mirada en La Palma y Filomena

Filomena parece muy lejano, pero realmente sucedió a comienzos de 2021, por lo que entra en la declaración de este año. Las ayudas excepcionales por la borrasca y el volcán de La Palma, en los supuestos de fallecimiento o incapacidad absoluta permanente y, en el caso de La Palma, las ayudas por daños personales.

Por último, también ha aumentado la vigilancia de las criptomonedas para evitar la evasión y fraude fiscal.