La crisis energética está generando un agujero milmillonario en la balanza comercial de la economía española. Las subidas desorbitadas de los precios del petróleo y el gas natural en lo que va de año está disparando el déficit de España entre las compras y ventas de productos energéticos. Sólo entre enero y febrero de este año, la fortísima alza de los precios hizo que el déficit energético escalara hasta los 6.984,5 millones de euros, más del doble que el roto de 3.110 millones del mismo periodo del año anterior

Con el crudo y el gas natural marcando récords históricos ya desde las semanas previas a la invasión militar de Rusia sobre Ucrania, las importaciones de productos energéticos (petróleo, gas, carbón y electricidad) se dispararon un 125,8% entre enero y febrero, hasta los 11.804 millones de euros. Las exportaciones españolas también crecieron con fuerza, un 127,7%, pero con un volumen muy inferior, hasta 4.819 millones, que explica el colosal déficit energético del país.

Según el último informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre comercio exterior, España realizó compras de petróleo y derivados en su exterior por 7.608 millones en dos meses, un 87,6% más; las importaciones de gas superaron los 3.260 millones, un 270% más; y las de carbón y electricidad subieron hasta 935 millones, un 221% más.

Las exportaciones de España también crecieron con fuerza, pero con magnitudes muy inferiores en volumen total. Las ventas a otros países de derivados del petróleo fueron de 3.638 millones, un 92% más; las de gas casi se multiplicaron por seis, con 213 millones; y las de carbón y sobre todo electricidad se quintuplicaron, hasta 967 millones.

Récord histórico de exportaciones

España arrastra tradicionalmente una enorme dependencia energética del exterior y esa falta de autonomía en plena crisis de precios ha supuesto un duro golpe en el conjunto de la balanza comercial de la economía española. Las exportaciones españoles marcaron un nuevo máximo histórico en los dos primeros meses del año con 56.521 millones de euros, con un crecimiento del 28% en relación al pasado ejercicio. Pero el incremento del coste de las importaciones fue aún mayor, con un aumento del 43,5%, hasta los 67.295 millones. El saldo entre ambas partidas refleja un déficit de 10.774 millones en solo dos meses, casi cuatro veces más que el agujero de 2.850 millones del año pasado.

"En febrero continúan creciendo con gran fuerza las exportaciones y las importaciones. Destaca que el comercio está creciendo más rápido en España que en muchas de las principales economías de nuestro entorno", señaló este lunes la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Los datos acumulados para España muestran un mayor crecimiento de las exportaciones que los registrados por Alemania (12,8% interanual) y Francia (23%), Estados Unidos (18,4%), China (13,6%), Japón (14,4%) o Reino Unido (19,3%).

Las principales contribuciones positivas de las exportaciones entre enero y febrero provinieron del sector de productos químicos (8,2 puntos), energía (6,1 puntos), semimanufacturas no químicas (4,4 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (2,8 puntos). En el caso de las importaciones, la mayor contribución se registró en productos energéticos (14 puntos), productos químicos (contribución de 9,4 puntos), bienes de equipo (4,9 puntos) y semimanufacturas no químicas (4,8 puntos).