La escasez de chips y componentes, la subida del precio de las materias primas, la inflación y la guerra de Ucrania sigue afectando negativamente a la producción de vehículos, que cayó en España en marzo un 20,1% respecto al mismo mes del año pasado. En total, fueron 181.401 los vehículos que salieron de las plantas del país, cerrando el primer trimestre con un total de 550.454 unidades producidas, un 16,9% menos.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), apuntan que a todo lo mencionado se debe sumar también la huelga de transportistas que durante el mes de marzo afectó también negativamente a la industria nacional. Por todo esto, Anfac apunta que “la producción de vehículos se aleja de su ritmo de producción natural” y señala que, en comparación con el primer trimestre de 2019, año previo a la pandemia, la cifra de unidades ensambladas se sitúa un 25% por debajo con una diferencia negativa de 200.000 unidades.José López-Tafall, director general de Anfac, admite que todos los elementos que provocan este contexto incierto “marcarán de manera significativamente la evolución y la recuperación marcada para este año”. López-Tafall añade que “esta coyuntura negativa golpea de igual manera a toda Europa” pero alega que “no ha de suponer un freno para la transformación de nuestra industria hacia la nueva movilidad”.

Por tipo de vehículo y propulsión

Por tipo de vehículo, en marzo se fabricaron 152.705 turismos en España, un 10,6% menos, mientras que fueron 28.696 los vehículos comerciales e industriales producidos, un 48,8% menos.

La nota positiva, como es habitual, la aportaron los vehículos alternativos, contando eléctricos e híbridos de todo tipo, también de gas licuado y gas natural. En total, fueron 23.081 las unidades de este tipo de vehículos las producidas el mes pasado, un 15,6% más del total y lo que representa una cuota productiva del 12,7%. 

Dentro de los alternativos, sin embargo, solo los electrificados -híbridos enchufables y eléctricos- mejoraron con 21.543 unidades, un 36,3% más, 13.411 híbridos enchufables (+59,3%) y 8.042 eléctricos (+9,8%).

Caen las exportaciones

De la mano de la producción van las exportaciones, que en marzo disminuyeron un 25,3% hasta las 149.229 unidades. En el conjunto del año el descenso es del 18% hasta las 465.029 unidades. Como con la actividad productiva, el contexto internacional y la huelga de transportistas han sido las causas de estos descensos. La lenta recuperación de los mercados europeos, donde se destinaron el 71,9% de las exportaciones en marzo, tampoco ayuda. De hecho, las exportaciones a estos mercados cedieron un 22,3%. 

Según Anfac, ninguno de los 10 mejores mercados para el vehículo español mejoró respecto a marzo de 2021 y los principales destinos sufrieron caídas de entre el 20% y el 30%. A los retrocesos de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, se une Turquía, con los envíos a ese país cayendo un 37,8% tras meses de mejoras. Solo los envíos a Norteamérica mejoraron, un 28,8%, con malos resultados también en África, Asia, América del Sur y Oceanía.