Prensa Ibérica y EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, junto a SelfBank by Singular Bank, celebran el 27 de abril el foro online '2022: Un año de cambios. ¿Cómo enfocar las inversiones?'. Ricardo Comin, director Ejecutivo de Ventas de Vontobel Iberia, será uno de los protagonistas de la cita. El encuentro se podrá seguir en 'streaming' a través de la web del diario a partir de las 17.30 horas.

Vontobel Iberia, del fondo Vontobel TwentyFour Strategic Income Fund, es un fondo de bonos sin restricciones, gestionado independientemente de los índices del mercado, que busca combinar las mejores opciones de renta fija de todo el universo de bonos globales en una sola cartera. «Con un enfoque flexible para la gestión de riesgos, como el de tipos de interés y de crédito, lo que permite reaccionar mejor ante cualquier situación de mercado», afirma Comin.

¿Por qué un fondo de renta fija en el entorno actual?

En el entorno actual es importante la flexibilidad. La flexibilidad ofrece a los inversores un mayor abanico de opciones a la hora de sortear periodos de incertidumbre o volatilidad en comparación con las estrategias pasivas o las estrategias activas más restringidas. La flexibilidad permite hacer cambios rápidos para ayudar a mitigar los riesgos emergentes o pivotar para apuntar a las oportunidades emergentes. Para obtener un impacto significativo, la inversión debe hacerse con convicción y tener una concentración relativamente alta de las posiciones.

¿En qué sectores invierte principalmente?

El fondo invierte de manera global en diversos bonos de deuda pública, bonos supranacionales, bonos corporativos de grado de inversión y de alta rentabilidad, bonos de mercados emergentes, bonos convertibles contingentes y bonos de titulización de activos, denominados en diversas monedas. En el momento de la compra se obtiene cobertura completa para los riesgos de tipos de cambio. El fondo puede utilizar derivados financieros con fines de cobertura. Actualmente, el fondo invierte en bancos y en deuda subordinada de compañías sólidas. También en productos de tipo flotante, como los ABS europeos, en particular los CLO, que pueden captar el respaldo de los inversores durante un ciclo de subidas de tipos.

¿Cuál es el objetivo del fondo?

El objetivo es conseguir un nivel atractivo de rendimientos y crecimiento del capital durante un ciclo económico completo, respetando la diversificación del riesgo.

¿Qué perspectivas tiene a medio-largo plazo?

Creemos que el actual episodio de volatilidad acabará siendo una caída intraciclo que ofrece una oportunidad de compra y que los inversores encuentran unos retornos mucho más atractivos que hace seis meses. Al entrar en esta crisis, los fundamentales de la economía y del crédito eran especialmente robustos, lo que nos hace confiar en que podrán resistir las consecuencias de las sanciones y cualquier endurecimiento de las condiciones financieras. La evolución de las calificaciones crediticias siguen siendo positivas y las tasas de impago se mantienen cerca de mínimos históricos.