Tres días después de que el Gobierno haya recibido la propuesta de presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para acometer un plan de rebajas fiscales con las que compensar a ciudadanos y empresas por el aumento de la inflación, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado las medidas del PP por considerar que una reducción general del IRPF es inflacionista y acabaría agravando el principal problema de la economía española en este momento.

"La situación actual de la economía, de aumento de la inflación, no aconseja una rebaja generalizada de impuestos, como dice el propio Fondo Monetario Internacional", ha dicho este lunes la ministra Montero en una entrevista en Antena 3. Desde el punto de vista del Gobierno, en esta situación proceden rebajas fiscales y ayudas "en términos quirúrgicos", como las adoptadas por el Ejecutivo en el decreto de medidas para combatir los efectos de la guerra, para cuya convalidación, este jueves, en el Congreso de los Diputados, ha confiado en contar con el apoyo del Grupo Popular.

El decreto del Gobierno prorroga hasta junio las medidas fiscales para rebajar el precio de la electricidad (incluida la rebaja al 10% del IVA) e incorpora una ayuda general de 20 céntimos por litro de carburante, entre otras medidas que suman un impacto presupuestario de unos 6.000 millones. "Si se prorrogan hasta fin de año, el impacto será de 12.000 millones", ha recordado la ministra. Además, el decreto del Gobierno moviliza hasta 10.000 millones en avales del ICO para empresas.

Frente a estas medidas, el líder del PP reclama las rebajas fiscales que, según recuerda, comprometió el presidente del Gobierno en la reciente cumbre de presidentes autonómicos de La Palma.El plan remitido este viernes al Gobierno por Núñez Feijóo incluye una ayuda este año de entre 200 y 300 euros a las familias más vulnerables, con ingresos hasta 14.000 euros. Un complemento del mínimo familiar del IRPF para rentas entre 14.000 y 17.000 euros. Y la corrección de la inflación en la tarifa del IRPF para los tres primeros tramos del impuestos, para rentas hasta 40.000 euros. Todo ello, con un impacto presupuestario entre 7.500 y 10.000 millones, propone el PP.

"La rebaja de los tres primeros tramos de la tarifa beneficia también a los contribuyentes de mayor renta, no solo a los de menos de 40.000 euros", subrayó este lunes la Montero como argumento para rechazar una rebaja generalizada del impuesto. Según la ministra, rebajar ahora los impuestos restaría recaudación y alentaría una inflación que, según los cálculos del Gobierno, empezará a ceder en el segundo semestre, siempre que la guerra de Ucrania no cobre mayores dimensiones.

"No es verdad que toda la mayor recaudación de impuestos se deba a la inflación", argumentó además la ministra, para señalar que una parte muy importante de ello tiene que ver con el crecimiento de la economía y del empleo.