El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausurará el próximo 6 de mayo la 37 Reunión Anual del Círculo de Economía que se celebrará la semana que viene en Barcelona. El flamante líder del PP, Alberto Núñez Feijóo se estrenará ante el empresariado catalán en la tercera jornada, el mismo día en el que intervendrá también el 'conseller' de Economía, Jaume Giró. Las sesiones empezarán el día 4 con el 'president' Pere Aragonès y el presidente del Cercle, Javier Faus, que culmina su mandato con este encuentro. A mediados de mayo se convocarán elecciones para julio a las que concurren Jaume Guardiola y Rosa Cañadas, dos candidaturas por primera vez en los más de 60 años de historia de la entidad.

Además de Sánchez, por parte del Gobierno intervendrán también la vicepresidenta Nadia Calviño y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. La reunión se centrará en la geopolítica y la energía. El miércoles, 4 de mayo, después de la bienvenida por parte de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la vicepresidenta primera del gobierno y ministra de Asuntos Económicos , Nadia Calviño, conversará con el presidente del Círculo de Economía sobre los retos de la economía española en el contexto actual.

Seguidamente, se abordarán los retos de la reforma energética europea de la mano de José Bogas (Endesa), Josu Jon Imaz (Repsol), Antoni Llardén (Enagás) y Núria Mas, miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía. El tema que cerrará la jornada del miércoles es 'El momento de Barcelona', una mesa redonda para hablar de aquellos proyectos sociales, económicos y deportivos que pueden impulsar Barcelona y convertirla en una ciudad de referencia en Europa. Como, por ejemplo, el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat. El debate será con la participación de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, Grant Dalton, director general de Emirates Team New Zealand y organizador de la Copa América 2024, Jaume Collboni, primer teniente de la Alcaldía del Ajuntament de Barcelona, Mònica Ribé, miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía y un representante del sector aeroportuario.

También participarán Javier Solana, presidente de EsadeGeo - Center for Global Economy and Geopolitics, y Josep Piqué, economista, empresario, exministro y expresidente del Círculo de Economía, que hablarán del momento de Europa frente a la situación geopolítica bélica y lo harán acompañados de Carmen Romero, vicesecretaria general adjunta de asuntos diplomáticos de la OTAN y Anthony Gardner, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (2014-2017).

La reindustrialización será un tema relevante y hablarán de ello Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Francisco Riberas, presidente de Gestamp y Francesc Rubiralta, miembro de la junta Directiva del Círculo de Economía.

José Luis Bonet (Cámara de España), José Galíndez (Círculo de Empresarios Vascos), Manuel Pérez-Sala (Círculo de Empresarios), Josep Sánchez-Llibre (Foment del Treball) y Teresa Garcia-Milà (miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía), conversarán sobre los retos de la economía española desde la vertiente más empresarial. Sobre la digitalización y los cambios que ha traído la globalización conversarán en la siguiente mesa redonda José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, y Maite Barrera, miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía y candidasta a presidir Barcelona Global.

En el marco de la reunión se hará entrega del 'Premio José Manuel Lara a la ambición y el propósito empresarial' de la Fundiación del Círculo de Economía , y las tres galardonadas de este año son: Mireia Trepat (Freshly Cosmetics), Pilar Mateo (Inesfly) y Muriel Bourgeois (MiCuento). Las acompañará Laura Urquizu, miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía.

Será una reunión anual en la que la innovación también marcará la agenda, concretamente en una sesión en la que intervendrán Elisenda Bou, cofundadora de Vilynx, Óscar Pierre, CEO y cofundador de Glovo, Enric Asunción, CEO de Wallbox, Marc Murtra, presidente de Indra, y que estará moderada por Beatriz González, socia fundadora de SEAYA Ventures.

La empresa volverá a tener peso encima del escenario con la última mesa redonda del jueves, donde participarán Antonio Garamendi (CEOE), Tobías Martínez (Cellnex), Juanjo Cano (KPMG) y Carmina Ganyet (miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía).

Las reuniones Círculo de Economía, denominadas Reuniones Costa Brava hasta su XVII edición, constituyen la actividad de mayor relevancia pública del Círculo de Economía. Son las jornadas económicas más antiguas entre las que se celebran en España. Desde 1997 hasta 2019 se celebraron en Sitges y desde el año pasado tienen lugar en Barcelona, tras el paréntesis provocado por la pandemia.