La comunidad de Aragón acoge 66.057 puestos de trabajos que se asocian directamente al sector de alimentación y bebidas, tal y como concluye el Informe 'La contribución de la industria de alimentación y bebidas a la España Vaciada', que han presentado hoy la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Cajamar en Zaragoza. Asimismo, la industria de alimentación y bebidas dinamiza la creación de un Valor Añadido Bruto (VAB) de 5.809 millones de euros y una recaudación fiscal de 1.585 millones de euros en esta región.

Si se atiende a las zonas con menor densidad de población de la región de Aragón, el Informe señala el impacto que tiene el sector industrial de alimentación y bebidas en estos territorios, puesto que está relacionado con la creación de 22.827 puestos de trabajo. Además, su presencia en los municipios de Aragón menos poblados se relaciona con la creación de 1.987 millones de euros de VAB y una recaudación fiscal de 568 millones de euros.

El impacto en la España Vaciada

Según los datos del Informe, la industria de alimentación y bebidas permite fijar una población de 834.737 personas. Es decir, el 17% de la población de la España Vaciada se asocia con la actividad de la industria.

Además, de los más de 2 millones de empleos directos e indirectos que genera el sector a nivel nacional, el 15% se localiza en la España Vaciada, un total de 305.424 puestos de trabajo. De esta manera, el sector confirma su trascendencia para el desarrollo laboral en estas zonas menos pobladas, puesto que el 17,2% del total del empleo en estos municipios se asocia a la industria de alimentación y bebidas, mientras que para el conjunto de España este porcentaje representa el 10%. A través de su impacto directo e indirecto, la aportación al PIB de la industria de alimentación y bebidas en toda España es del 10,6%, un porcentaje que se eleva al 16,2% en las zonas de la España Vaciada, destacando el peso de la actividad del sector.

Asimismo, el tejido empresarial de los alimentos y bebidas está en gran medida ligado al medio rural. El 74% de las industrias de alimentos y bebidas están ubicadas en localidades de menos de 50.000 habitantes. Concretamente, de las más de 30.000 empresas que componen la industria, el 15,6% se asienta en la España Vaciada. Mientras que para el conjunto de la economía este porcentaje supone el 8,8%, lo cual revela la capacidad dinamizadora del sector en estos territorios.

En cuanto a la aportación a los ingresos públicos, de los más de 35.000 millones que la industria aporta a nivel nacional, un total de 5.876 M€ proceden de estas zonas despobladas la España Vaciada, una media de 516.423€ por municipio.

El estudio también revela cómo la industria puede ser fuente de riqueza y de creación de oportunidades económicas para las localidades, siendo especialmente relevante la actividad turística ligada a la gastronomía. Más de 100 millones del gasto turístico, así como el 9% de las pernoctaciones en el medio rural se relaciona directamente con el sector de alimentación y bebidas.