El Consejo de Ministros ha autorizado dos nuevas operaciones económicas de respaldo público temporal, por un importe total de 66 millones de euros, destinados al Grupo Julià (38 millones), una de las principales empresas de transporte de viajeros de España, y a la empresa multinacional de restauración Grupo Mediterránea (28 millones), que irán con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Estas autorizaciones se producen después de que el Consejo Gestor del Fondo haya aprobado dichas operaciones.

El Gobierno asegura que estas ayudas se han adoptado tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de las empresas, del impacto que han sufrido por la Covid-19, del plan de viabilidad que ha presentado cada una de las compañías, así como de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que van a recibir.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes que estas ayudas se llevarán a cabo a través del Fondo de Solvencia, dotado con 10.000 millones de euros, con las que se pretende preservar la actividad y mantener el empleo en ambas empresas relacionadas con el turismo.

"El consejo de ministros ha aprobado el apoyo a estas empresas con problemas pero con acreditada solvencia para mantener su negocio y los empleos en el futuro", ha afirmado la portavoz del Gobierno, destacando el "carácter estratégico" de estas compañías en el ámbito del turismo y del sector servicios en nuestro país.

Grupo Julià, estratégico

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de una ayuda de 38 millones de euros al Grupo Julià. Dicha financiación se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 20 millones de euros y otro ordinario de 18 millones.

El Grupo Julià está estrechamente vinculado al turismo, sector estratégico de la economía española, y especializado en la prestación de servicios de movilidad y turismo con tres líneas de negocio: turismo (agencia de viajes, touroperador y venta de tours y tickets), transporte turístico (City Tours) y transporte discrecional y regular de pasajeros.

El Gobierno asegura que este grupo "tiene un relevante carácter estratégico a nivel nacional, especialmente en el tejido productivo de Cataluña, dado su impacto social y económico en este territorio".

Además, se considera "una empresa referente en el sector de transporte de pasajeros en España en todas las divisiones de su negocio", siendo uno de los mayores operadores de referencia en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, San Sebastián y Sevilla.

Destaca en la prestación de servicio de bus turístico en las principales ciudades del país y ocupa una segunda posición en este nicho a nivel mundial.

Grupo Julià alcanzó en 2019 una cifra de negocio de 144 millones de euros. En esa fecha, previa a la pandemia, el grupo daba empleo fijo en España a 624 personas y a otras 500 de modo indirecto. La compañía acusó la crisis pandémica con una caída en ventas del 78% en 2020 frente al ejercicio 2019, así como de 33,2 millones de euros en el Ebitda.

Grupo Mediterránea, con alto valor social

El Consejo de Ministros también ha aprobado la concesión de una ayuda de 28 millones de euros a Grupo Mediterránea. Dicha financiación se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 23 millones y otro ordinario de 5 millones de euros.

Con más de 30 años de historia, Grupo Mediterránea se ha consolidado en el sector de la restauración colectiva, generando un importante volumen de empleo y dando soporte a más de 150 hospitales y residencias, 840 centros educativos y alrededor de 100 empresas.

También ofrece servicios de vending y restauración destinada a eventos y otros fines. El grupo es un proveedor de referencia en servicios de restauración tanto para la Administración como para el sector privado.

Al igual que el resto de compañías de su sector, Grupo Mediterránea ha sufrido graves consecuencias por la Covid-19, debido al cierre o disminución drástica de los servicios prestados en los colegios y las empresas, reflejándose en su facturación, resultados, deuda y fondos propios.

El impacto de la pandemia ha supuesto un cambio en los márgenes de la empresa. La cifra de negocio de Grupo Mediterránea se elevó a finales de 2019 a 232,2 millones de euros y en diciembre de ese mismo año contaba con más de 7.500 empleados directos en España (más del 80% mujeres).

Ayudas de la SEPI

Con estas últimas ayudas se elevan a un total de 21 los expedientes aprobados de ayudas económicas en España desde la creación del Fondo.

Las ayudas proceden del citado Fondo de Apoyo a la Solvencia, una herramienta que busca proteger la actividad económica y el empleo en las empresas españolas mientras dure el impacto de la pandemia. Es uno de los instrumentos de apoyo a la economía que el Gobierno puso en marcha, con una dotación de hasta 10.000 millones de euros.

Estas operaciones se suman a las ya autorizadas para otras compañías importantes españolas como Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles y Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas, Grupo Ferroatlántica, Grupo Inversor Hesperia y Grupo abba Hoteles.

La primera en ser rescatada fue la aerolínea Air Europa, que en noviembre de 2020 recibió préstamos por 475 millones de euros. Le siguieron Ávoris Corporación Empresarial (320 millones), Duro Felguera (120 millones), Plus Ultra (53 millones), Tubos Reunidos (112,8 millones), Rugui Steel (25 millones), el grupo hotelero Hotusa (241 millones), Grupo SERHS (34 millones), Grupo Airtificial (34 millones), Reinosa Forgings & Castings (27 millones) y el grupo maderero Losan (35 millones).

Posteriormente también recibieron ayudas el Grupo Soho Boutique Hoteles por valor de 30 millones de euros, Grupo Abades (29,3 millones), Técnicas Reunidas (340 millones), Grupo Wamos (85 millones), Eurodivisas (45 millones), y Grupo Ferroatlántica (34,5 millones).

A estas compañías se sumaron la pasada semana las hoteleras Grupo Inversor Hesperia (55 millones) y Grupo abba Hoteles (30 millones).

Ahora a este listado se añaden los 66 millones de ayudas ofrecidos en total al Grupo Juliá (38 millones), especialista en servicios turísticos y transporte de viajes, y a Grupo Mediterránea (28 millones), compañía de catering con más de 30 años de experiencia en el sector de la restauración en España.