ERC parece que está despejando el camino para superar el choque con el Gobierno a cuenta del espionaje a políticos independentistas de modo que si este desclasifica la información relacionada con estos hechos se abriría la vía para rebajar la tensión que les ha marcado en las últimas semanas.

Fuentes de los republicanos catalanes han subrayado que la desclasificación de estos documentos sería una buena medida y han insistido en que hay que buscar una salida entre todos porque la alternativa es la que es, refiriéndose a que si la legislatura no aguanta, la derecha podría tomar el relevo.

Las mismas fuentes han señalado que Gabriel Rufián, que fue quien asistió la semana pasada a la reunión de la comisión de secretos oficiales, claro que vio la documentación que aportó la exdirectora del CNI, respondiendo así a la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha insinuado en la sesión de control que el portavoz de ERC "no tuvo el valor" de examinar la documentación por si le afectaba lo que veía.

En esos expedientes que dejaron revisar a los asistentes a la comisión, había muchas partes tachadas, sobre todo conversaciones, como en el caso del correspondiente al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, han señalado las fuentes.

Han asegurado también que Sánchez va a mantener a Robles en su puesto, pese a que ERC y otros piden su cabeza, y ven más fácil que caiga un meteorito en la tierra que el que la ministra sea cesada, han bromeado.

Mientras tanto, en los pasillos del Congreso, Rufián ha afirmado que sería bueno que Sánchez desclasificara todos esos documentos, es una potestad que tiene "y no es cierto que dependa de un juez", a lo que se agarra el presidente. "Al final nos vamos a enterar antes de quien mató a Kennedy de lo que pasó aquí hace dos semanas", ha dicho.

Sobre su rifirrafe con la ministra en el pleno, cree que ésta parece que ha "cogido una pala y no deja de cavar" y, de otra parte, ha urgido a que se reúna la mesa de diálogo y que Sánchez y Aragonés se vean en una cita -han apuntado las fuentes- con contenido y que se den todas las explicaciones.

También relativo al espionaje con el programa Pegasus ha hablado el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, quien no se da por satisfecho con "las cabezas de turco" al recalcar que hace falta una comisión de investigación para esclarecer lo sucedido, poner fin a la ley de secretos oficiales "franquista" y desclasificar todos los documentos oficiales que afecten a los derechos fundamentales.

Por otro lado, Mireia Vehí, diputada de la CUP, ha sacado la conclusión tras escuchar la respuesta de Sánchez a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que las escuchas son fruto de "malas prácticas y por eso destituyen a la directora del CNI".