Mujeres de la organización agraria Asaja han presentado una nueva asociación bajo el nombre Asaja Mujeres que nace con el objetivo de "hacer presentes a las mujeres en más puestos de responsabilidad y gestión", según ha defendido su nueva presidenta, Blanca Corroto.

En declaraciones a Efeagro, Corroto ha insistido en la necesidad de "llevar la voz y las reivindicaciones de la mujer rural" a los foros, organismos e instituciones del sector.

La organización, cuyo ejecutivo está formado por nueve mujeres, se dio a conocer con su primer acto oficial que tuvo lugar en Zaragoza, coincidiendo con la celebración de FIMA 2022.

Allí, la nueva presidenta presentó el que será el libro de ruta de Asaja Mujeres y dio a conocer las líneas de trabajo en las que ya han empezado a avanzar.

A ese respecto, uno de los ejes vertebradores de esta asociación será, según ha explicado Corroto a Efeagro, la puesta en marcha de talleres para las mujeres en los que se trabaje la identificación de la violencia psicológica.

Para la nueva presidenta, a pesar de que "se ha avanzado mucho en materia de igualdad", aún se siguen dando situaciones de machismo en el mundo rural que, en muchas ocasiones, "las mujeres no saben identificar como tal".

Por eso, con estos talleres pretenden hacer visibles situaciones de machismo y, con ello, fomentar la seguridad en sí misma de la mujer.

Brecha salarial

Otra de las líneas de actuación de Asaja Mujeres será trabajar para reducir la brecha salarial, mejorar las prestaciones sociales y las pensiones y, además, hacer de la conciliación laboral "una realidad que esté al alcance de todos".

A las instituciones públicas, les ha demandado medidas de carácter social como mejorar en el medio rural los servicios, como los centros de día para mayores y los servicios asistenciales, para así redistribuir la carga del trabajo doméstico.

Todo ello, políticas y acciones de carácter social con las que esperan contribuir a "dignificar el papel de la mujer".

Corroto también ha puesto de manifiesto la voluntad de la organización por servir como medio de difusión de información y formación que "motive a la población rural femenina a asumir más responsabilidades fuera del hogar".

Sobre la connivencia con otras asociaciones agrarias de mujeres como podría ser Amfar (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), la presidenta explica que están abiertas a trabajar y cooperar de forma conjunta: "No hay ningún problema", concluye.

Por último, Corroto ha querido incidir en la necesidad de que las mujeres formen parte de los órganos de decisión para eliminar la desigualdad entre sexos.