El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha puesto en marcha la décima edición del Plan de Franquicias con 22 empresas de la comunidad que buscarán aprender las estrategias, procesos y planificación que requiere extender una marca bajo esta fórmula a través de un programa orientado a expandir el tejido empresarial de la comunidad. Su duración se extenderá entre este mes de mayo y el 21 de junio, fecha en la que está prevista que tenga lugar la clausura.

En esta edición se integran desde startups hasta negocios asentados o empresas jóvenes de distintos sectores como tecnología, hostelería, ocio, legal, sanidad, servicios o educación, según ha informado el Departamento de Industria. El plan está configurado a través de bloques de trabajo y aprendizaje intensivos y orientados al crecimiento y competitividad de las empresas con el objetivo de proveer la capacidad de expansión con la fórmula franquicia a las marcas aragonesas inscritas.

Con esta finalidad, el Programa Aragón Empresa del IAF ha diseñado un abanico de formaciones, consultorías, visitas a empresas, conocimiento de casos de éxito y actuaciones para fomentar las relaciones profesionales de calidad.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, en la inauguración celebrada el pasado 4 de abril que sirvió como presentación del Plan, destacó "el duro camino que tienen que recorrer las franquicias aragonesas en cuestiones de responsabilidad, sostenibilidad y competitividad" y recordó los casi 10.000 empleos que generan y los más de 1.000 millones de euros que facturan, lo que "da una idea de su magnitud".

Desde su inicio, ya son 167 empresas las que han participado en este plan para adquirir formaciones, consultorías y relaciones profesionales en el marco de la franquicia.