El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este domingo un 0,25% con respecto al de este sábado, hasta los 161,84 euros/MWh, manteniéndose por debajo de la cota de los 200 euros megavatio hora (MWh) por novena jornada consecutiva, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

Así, el 'pool' marcará este domingo su segundo registro más bajo en lo que va de mayo (solo por encima de los 127,23 euros/MWh del pasado 15 de mayo), aunque hay que tener en cuenta que los fines de semana el precio de la luz suele caer debido a una menor demanda.

El precio máximo de la luz para mañana se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 228,03 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 120 euros/MWh, tendrá lugar entre las 16.00 y las 17.00 horas.

Respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para el domingo será un 97,92% más caro que los 81,67 euros/MWh del 29 de mayo de 2021.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

Tope al gas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 14 de mayo el Real Decreto-Ley por el que se establece el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

No obstante, el mecanismo, a pesar de su publicación como Real Decreto-Ley, está pendiente de contar con la decisión formal de Bruselas y de ser rubricado por una orden de la ministra para su aplicación.

El Gobierno limita en sus cálculos a un 15,3% la rebaja al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio spot, el Gobierno estima una rebaja en la factura de entre el 18% y el 20%, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último.

A pesar de ello, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, admitió este lunes que hay cierta "incertidumbre" para calcular la rebaja exacta del precio de la luz una vez entre en vigor el tope al gas para generar electricidad, pero mantiene que la previsión del Ejecutivo es que fluctuará entre un 15% y un 20%.

En el marco de tope al gas, una medida que han adoptado tanto España como Portugal, los consumidores españoles podrían asumir alrededor de 600 millones de euros más de coste que los lusos por la aplicación de este mecanismo, según estimaciones del sector facilitadas a Europa Press.

Esto se debe a que las prórrogas de los contratos a plazo de electricidad en España no están exentas de pagar el coste del ajuste por el tope al gas, al contrario que en Portugal, que no incluye en su decreto estas prórrogas, aunque podría sufrir matizaciones a posteriori, aclaran las fuentes del sector.