La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que está negociando con la parte socialista del Gobierno la incorporación de dos nuevas medidas en el decreto anticrisis que tiene previsto prorrogar el Gobierno hasta el 30 de septiembre: la creación de un impuesto "extraordinario" para eléctricas y petroleras y la bonificación del transporte público y colectivo, según ha revelado durante su asistencia a un desayuno del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, organizado por Nueva Economía Fórum.

"A la vista de la situación inflacionaria, creemos que ha llegado el momento de incorporar un impuesto extraordinario a las eléctricas. Nunca había pasado en democracia una enorme transferencia de las rentas de la ciudadanía a las eléctricas. Las eléctricas tienen que comprometerse con nuestro país. No es nada extraordinario. Nos parece que para compensar hay que aportar los que más tienen", ha dicho la vicepresidenta primera en declaraciones a los medios.

La formación morada aboga por establecer un recargo especial y temporal al conjunto del sistema energético (también incluiría a las grandes petroleras) sobre sus beneficios a través del impuesto de sociedades, incrementando su tributación. Si bien desde el Ministerio de Hacienda se muestran escépticos sobre esta posibilidad, también reconocen que a falta de 15 días para la prórroga del decreto la negociación todavía está muy abierta.

La pasada semana, la propia titular de este departamento, María Jesús Montero, aseguraba que "habrá que ver para el año que viene", en los Presupuestos de 2023, "si tenemos que poner en marcha algún tipo de aportación adicional por parte de las grandes petroleras o las grandes empresas de electricidad si efectivamente están teniendo márgenes de beneficio que en este momento puedan ser no justificables", señaló la ministra en una entrevista en Telecinco, según recoge EFE.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se expresó en términos similares al día siguiente al ser preguntada por las declaraciones de su colega de Hacienda y apuntaba prematuro valorar medidas que todavía no habían sido definidas, pero también reconocía que Montero planteaba diversos escenarios de ingresos y gastos.

Por otra parte, Yolanda Díaz se ha mostrado partidaria de "discriminar" entre quiénes reciben la bonificación de 20 céntimos sobre el carburante y no fomentar el uso de los hidrocarburos, algo que ha suscitado desde hace semanas cierto debate dentro del Ejecutivo, pero que se ha descartado. Si bien la vicepresidenta y ministra de Trabajo ha insistido en lo "incomprensible" que resulta bonificar la gasolina o el diésel y no hacer lo mismo, por ejemplo, con el transporte de trenes Cercanías o de Metro.