El circuito Futuribles de Prensa Ibérica sobre innovación tecnológica, que ha organizado en el último año eventos en una decena de ciudades españolas, celebró este jueves en Madrid su última parada, con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño.

Bajo la organización de El Periódico de España y el patrocinio de Telefónica, Procter &_Gamble y Ayming, Prensa Ibérica reunió a un nutrido grupo de expertos para analizar el presente y los retos futuros de la innovación tecnologica en España.

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, dio la bienvenida a los asistentes a la jornada y señaló que su grupo apuesta por Futuribles porque es “muy consciente de que la transformación tecnológica y digital es una de las grandes señas distintivas de nuestro tiempo”. Moll aseguro que se trata de una revolución que “estimula el pensamiento, modifica hábitos y nos obliga a repensarlo todo: la forma en que nos relacionamos, nos informamos, producimos, aprendemos y vivimos”.

Gemma Robles, directora de El Periódico de España, señaló en este mismo sentido que “no podemos dejar pasar la oportunidad de impulsar los avances tecnológicos necesarios para mejorar como sociedad”.

La vicepresidenta Nadia Calviño repasó en su intervención el despliegue actual de reformas e inversiones que contempla el plan de recuperación y lo puso en valor como vehículo para avanzar en innovación: “hemos lanzado procesos competitivos que están financiando ya en torno a 29.000 proyectos, lo que representa más de 10.000 millones de euros en empresas, centros de investigación, universidades, etc.”

Calviño aprovechó este foro para dar una noticia y avanzar que el Gobierno de España presentará el próximo lunes en Bruselas un proyecto piloto con sello español para hacer realidad el primer espacio de pruebas controlado para el reglamento de inteligencia artificial. “Es una gran oportunidad que este proyecto piloto se pruebe con empresas, pymes y startups españolas, y es una muestra del papel que España está jugando en el impulso de la inteligencia artificial”, dijo.

Nadia Calviño: "Lo que vemos en este segundo trimestre es un fuerte crecimiento económico"

Nadia Calviño: "Lo que vemos en este segundo trimestre es un fuerte crecimiento económico" EFE

Puso también en valor la gran acogida del programa de digitalización de las pymes (’kit digital’) y los ochos planes específicos puestos en marcha al calor de la Agenda Digital (conectividad, 5G, ciberseguridad,...), que traslada al Plan de Recuperación “en el que estamos invirtiendo 20.000 millones de euros”, agregó.

Especialistas en innovación

El acto contó con los primeros espadas del conocimiento en torno a la innovación tecnológica de España. Francisco Marín, director de Futuribles y Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora en 2020, señaló que “estamos en el camino, pero queda mucho por hacer. Somos la economía número 13 del mundo y, sin embargo, en el índice global de innovación descendemos a la posición número 30”.

La alusión a la oportunidad que en clave de innovación tecnológica representan para España los fondos europeos Next Generation fue una constante durante todo el encuentro. En la primera de las mesas redondas sobre «políticas activas para la innovación y el desarrollo», Pedro Mier, presidente de Ametic, hizo hincapié en que los fondos europeos deben llegar a las empresas lo más pronto posible: “hasta hoy, de cada cuatro euros dedicados a la innovación, solo uno ha llegado a las compañías”, aseguró. “No hay que olvidar que la transformación está en las empresas; la ciencia es global y la innovación es local, por lo que donde se produce la riqueza en el territorio es a través de las empresas”, añadió.

Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, se mostró más optimista: “estamos utilizando mejor los fondos de lo que creemos; si no fuera así, no se entendía la balanza de pagos de este país. Nuestras empresas son más innovadoras de lo que dicen las estadísticas; hemos de tener un poco más de autoestima porque contamos con todos los elementos para superar este reto”.

Con él coincidió José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, que cree que “hoy nuestros jóvenes doctores tienen más oportunidades de movilidad y el intercambio con otras universidades del mundo es cada vez más fácil”.

Ana Castro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, apuntó, que España está en el camino y las tenemos las estructuras preparadas, pero advirtió que “los retos son grandes y los tiempos de retorno puede que no sean tan rápidos como la sociedad demanda”.

Al encuentro no pudo acudir presencialmente, como estaba previsto, la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, que hubo de acudir al Congreso de los Diputados por el debate y la votación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. Intervino, sin embargo, de forma telemática y aseguró que solo es posible contar con empresa más grandes y más fuertes si sitúa a la innovación como eje principal.

Las empresas, elemento clave en el desafío de la innovación

La jornada Futuribles organizada por El Periódico de España celebró una segunda mesa sobre «las empresas ante el reto de la innovación tecnológica» en la que participaron expertos de distintas compañías.

El encuentro sirvió para evidenciar que el éxito de la modernización de España pasa por el ecosistema de empresas, pymes y startups. Sin su experiencia e interconexión con el conjunto de la sociedad es imposible avanzar en innovación.

David del Val, director global de Innovación Estratégica de Telefónica, explicó que apostar por la innovación no es sólo una inversión sino también un gran negocio. “Porque así una empresa soporta los cambios a largo plazo y puede vender sus estrategias de desarrollo a otras empresas. Pero para ello es necesario que las instituciones públicas nos ayuden, no sólo con recursos económicos sino también con programas de formación.”      

Cuenta Javier Riaño, vicepresidente de marketing de Procter&Gamble-España, que en una empresa como la suya tienen, además, la responsabilidad de innovar en la resolución de necesidades concretas de los consumidores sin olvidar su contexto. “Nosotros, por ejemplo, fabricamos detergentes y sabemos que el precio de la energía eléctrica ha subido mucho en los últimos meses. Tenemos que trabajar para crear productos con los que la lavadora pueda usarse a baja temperatura y así ahorrar en el recibo de la luz.”

Carlos Artal, director general de Ayming España, ve imprescindible, por su parte, que el Estado dedique por lo menos el 2% del PIB a la innovación. “Las empresas estamos poniendo de nuestra parte. Porque sólo así sobreviviremos en el tiempo y, además, debemos fomentar el desarrollo de un amplio y sólido ecosistema de startups”, dijo. “Ahora mismo hay empresas que no saben cómo acceder a los recursos europeos destinados a la digitalización y hay que facilitarles el camino. Porque sólo de esa manera pueden ser más competitivas y seguir creciendo.”

“Arropados por el sector público, tenemos que implementar la plena digitalización. Pero, de manera paralela, debemos procurar hacerlo de forma cibersegura”, advirtió Azucena Hernández, fundadora y CEO de Eurocybcar, “porque si no, le estamos dejando las puertas abiertas a los ciberdelincuentes. En el sector de la automoción estamos poniendo mucho cuidado en eso y también nos preocupamos por formar a nuestro personal”, aseguró una mujer que se hizo emprendedora a los 47 años y ha conseguido “el primer certificado de ciberseguridad para un coche” emitido en nuestro país.