La plataforma tecnológica de movilidad Uber ha recuperado su servicio de vehículos de alquiler con conductor, las populares VTC, en Barcelona con 200 vehículos, han asegurado fuentes de la compañía.

La compañía, que volvió a Barcelona con el servicio de taxi en marzo de 2021 -presta ese servicio a unos 300 taxistas-, ha asegurado en un comunicado que desde este mediodía ha ampliado su oferta en la capital catalana para "dar respuesta al gran crecimiento de demanda de movilidad que está viviendo Barcelona en los últimos meses".

Así pues, esos 200 VTC que Uber incorpora a partir de hoy a la capital catalana serán UberX -servicio de transporte de bajo coste-, Uber Van -servicio para viajes en grupo- y Uber Comfort -servicio premium.

Fuentes de Uber han asegurado a Efe que estos vehículos VTC cumplen plenamente la normativa para operar en Barcelona.

Uber decidió dejar Barcelona en 2019 después de que la Generalitat aprobada un decreto que obligaba a precontratar los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una antelación mínima de hasta una hora.

"En Barcelona, la demanda de Uber aumentó un 239% entre los meses de enero y junio de 2022 mientras que, en los últimos tres meses, la demanda de usuarios internacionales ha crecido un 85 %. Las nacionalidades que más demandan Uber en Barcelona son, por este orden, los británicos, estadounidenses, franceses y portugueses", sostiene la compañía.

"Uber lanzó su servicio de taxi en marzo de 2021 y sigue comprometida con el sector del taxi barcelonés. Los taxistas que se den de alta para trabajar con la aplicación disfrutarán de una comisión de servicio del 0 %, y aquellos taxistas que ya trabajan con Uber podrán continuar beneficiándose de incentivos económicos especiales", asegura la empresa.

Precisamente el Govern trabaja en la elaboración de un decreto ley que espera aprobar la semana que viene para regular el sector de las VTC.

El secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, ha explicado este viernes que hay un acuerdo con el PSC para sacar adelante el decreto, que espera que el Parlament valide antes de acabar el mes de julio.

Como novedades, Gavín ha explicado a los medios que la normativa incluye un régimen sancionador para asegurar que las VTC implementen la precontratación de 15 minutos ya incluida en la normativa estatal anterior.