"No, en este momento. No, para nuestro país. Pero preocupación por lo que pueda suceder en invierno en la zona euro, pues unas mayores restricciones en el suministro de gas puede llgar a una situación de emergencia a algunos países". Así ha respondido la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, a la pregunta de si el organismo prevé una recesión en la economía española. "En el escenario central de la Airef, esa posibilidad, al menos de momento, no la contemplamos", ha dicho Herrero durante un coloquio con la presidenta de la Autoridad Fiscal organizado por Nueva Economía Forum.

La presidenta de la Airef ha explicado que después de la publicación de las últimas previsiones del organismo, en abril, muchos de los riesgos que se percibían entonces se han ido materializando. En abril, la Airef rebajó al 4,3% su previsión de crecimiento de la economía española para 2022; elevó al 6,2% la inflación media y redujo al 4,2% del PIB su previsión de déficit público para este año. De cara a la preceptiva actualización de las previsones que la Autoridad Fiscal debe presentar en julio, Herrero anticipó una revisión al alza de la estimación de inflación; una corrección a la baja, aunque en menor grado, de la de crecimiento del PIB y un mayor déficit, sin llegar al 5% del PIB que proyecta el Gobierno.

La elevación de la previsión del déficit público encajará, entre otras cuestiones, las nuevas medidas del Gobierno contra los efectos de la inflación para el segundo semestre del año (donde se incluye la rebaja del IVA eléctrico al 4% y el cheque de 200 euros para familias con rentas más bajas), así como el impacto de la subida de los precios en una mayor recaudación tributaria.

Gasto en pensiones: 13.000 millones más

La mayor inflación también impactará en un mayor gasto público. En particular, del gasto en pensiones. La Airef calcula que la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) elevará su gasto en torno al 9% el próximo año 2023, lo que suponen unos 13.000 millones de euros más.

"Hay que tener claro que la inflación aumenta la recaudación a corto plazo pero deteriora las finanzas públicas a medio plazo porque supone una presión al alza de los gastos y el ejemplo más paradigmático es el incremento del gasto en pensiones el año que viene, que crecerá en torno a un 9%", ha alertado la presidenta de la AIReF.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha advertido de que este mayor gasto previsto en pensiones de 13.000 millones de euros supone la mayor parte del máximo de 15.000 millones de euros que, según las orientaciones de la Comisión Europea, puede aumentar el gasto corriente el próximo año en España.

Herrero ha avanzado que desde el organismo independiente publicarán en octubre una opinión sobre sostenibilidad de finanzas públicas a medio y largo plazo que abarcará hasta el año 2050 o quizás hasta 2070, en el que estará incluido el reto del envejecimiento, el efecto de la reforma de las pensiones, el incremento del gasto sanitario o supuestos sobre flujos migratorios.

De momento, la próxima semana la Airef prevé publicar un informe de opinión sobre el Ingreso Mínimo Vital en el que, según ha adelantado Herrero, se abordará la percepción de que la prestación no está llegando a todo el colectivo previsto. "Intentaremos explicar por qué está sucediendo eso y cómo se podría atajar", ha adelantado Herrero.