"Antes de empezar el año 2021, todos sabíamos, de una manera u otra, que entrábamos en la era de la biotecnología", introduce Ana Polanco. "El 2021 ha sido sin duda el año de la biotecnología", completa Ion Arocena. Ambos, presidenta y director general de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), han presentado este jueves el informe donde así lo afirman y que así lo refleja: el sector biotecnológico español batió de nuevo su propio récord y captó 183 millones de euros de inversión procedente del capital privado. Este volumen supone incrementar en un 20% las cifras del año pasado, y eso que el número de operaciones (unas 40) se ha mantenido prácticamente estático, señal que las empresas del sector captaron de media más dinero en cada operación.

Así, por ejemplo, la empresa catalana dedicada a la terapia génica Splicebio cerró una ronda de 50 millones de euros, lo que supone concentrar más de un cuarto del volumen total movido. Además, hay otras cuatro empresas que captaron más de diez millones de euros: Imidomics, Universal DX, ADL Bipoharma, Biorizon Biotech.

"En un contexto marcado por la pandemia y su impacto económico, 2020 nos sorprendió con un 50% de crecimiento respecto al año anterior en captación de capital privado, superando los 150 millones de euros", recoge el informe. "A pesar de ello, 2021 ha superado el récord de 2020 con más de 180 millones de euros de capital levantado en 41 operaciones privadas", sintetiza el documento.

Además, según ha señalado Polanco en la presentación, las 862 empresas que conforman este tejido acumulan una facturación de 12.000 millones de euros y una actividad que ha generado más de 10.300 millones de renta, lo que supone, dice, el 0,9% del PIB nacional.

Cataluña en cabeza

En este sentido, Cataluña vuelve a ser la comunidad que más empresas biotecnológicas reúne (el 24% del total), un logro que implica también concentrar casi la mitad de los ingresos totales del sector.

Por otro lado, el estudio de Asebio destaca también que la biotecnológica es la industria con más intensidad de inversión en i+D y en la contratación de investigadores. En total, este tipo de compañías invirtieron cerca de 900 millones de euros en investigación y desarrollo, en este caso en 2020 (últimos datos disponibles). De acuerdo con esta radiografía, esto supone un 10% menos que un año antes, una disminución que atribuyen a la pandemia y a la emergencia sanitaria. De todos modos, la cifra supone un 6% de toda la inversión en i+D que se registra en España.

"Todos estos logros son el resultado de una forma de trabajar en colaboración", ha asegurado Polanco. "Esta colaboración estrecha entre todos los actores del sector biotecnológico es lo que hizo posible en 2021 y también en este 2022 esta ola de innovaciones que aportan las soluciones que la sociedad nos demanda: hoy podemos marcar un nuevo principio con una visión renovada hacia un futuro más sostenible y resiliente", ha concluido.