El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves luz verde a conceder una ayuda macrofinanciera de 1.000 millones de euros a Ucrania para responder a sus "necesidades financieras inmediatas" tras la invasión rusa del país, que se añadiría a los 1.200 millones en préstamos de emergencia concedidos durante el primer semestre.

La Comisión Europea planteó el pasado mayo que la ayuda llegara hasta los 9.000 millones y los jefes de Estado y de Gobierno le encargaron entonces una propuesta más detallada, que por el momento sólo se han concretado con este primer programa de 1.000 millones.

En este caso, los fondos tendrán la forma de préstamos a largo plazo en condiciones favorables para respaldar la estabilidad y resiliencia macroeconómica del país pese a la invasión rusa, según informó el Ejecutivo comunitario a finales de la semana pasada.

Para ello, la Comisión tomará prestados fondos en los mercados internacionales de capital y transferirá los ingresos en las mismas condiciones a Ucrania. Este préstamo a Ucrania estará respaldado en un 70 por ciento del valor por importes reservados con cargo al presupuesto de la UE.

Una vez los Veintisiete den también su visto bueno a la medida, Bruselas podrá entonces firmar con Ucrania el Memorando de Entendimiento (MoU) y el acuerdo de préstamos para fijar los objetivos y reformas a las que estarán sujetas las ayudas y proceder al desembolso de fondos.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Ucrania necesita 37.300 millones de euros (39.000 millones de dólares) para satisfacer sus necesidades de financiación para este 2022.

Los eurodiputados han adoptado la decisión por procedimiento de urgencia con el apoyo de 522 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones.