Los consumidores españoles compran cada vez más productos de segunda mano. En concreto, uno de cada tres confiesan haber comprado alguna vez un producto de este tipo. Según el estudio Ecommerce On de Kantar Insights, que recoge datos de 19 mercados, la sostenibilidad también está presente cuando hablamos de comercio 'online' en forma de circuitos de venta que hace algunos años eran muy minoritarios. En España, un 34% de los compradores 'online' ha comprado algún producto de segunda mano en este canal, siendo las categorías principales juegos, moda femenina y artículos para el hogar. El fenómeno Vinted, beneficiado por las compras de moda en cadenas ultrabaratas como Shein, en las que la devolución o no es posible o es demasiado farragosa, ha beneficiado la tendencia de la segunda mano. En electrónica, la misma Amazon ha descubierto en la venta de productos acondicionados una línea de negocio rentable.

La tendencia no es solo un fenómeno español. A nivel mundial, Asia lidera en compras de segunda mano 'online', con Vietnam a la cabeza con una tasa de incidencia del 62%. Corea, Canadá y EEUU van a la zaga de otros países, pero aun así, uno de cada cinco compradores de comercio electrónico está comprando activamente artículos de segunda mano 'online'.

En España, la compra de productos de segunda mano en internet está liderada por los más jóvenes (más del 40% de los menos de 34 años ha comprado algún artículo de segunda mano a través de internet) pero no se trata de una tendencia vinculada a grupos de edad. Ya un 22% de los mayores de 55 años ha adquirido productos de segunda mano 'online'.

Cristina Pérez, Directora de Commerce en Kantar Insights comenta: "Si bien hay un frente abierto que habla de la elevada huella medioambiental de los envíos asociados a la compra 'online', existe una segunda cara y es las oportunidades que ofrecen este tipo de plataformas en términos de economía circular que tan bien están recibiendo los consumidores españoles".

Habitualmente tiende a pensarse que la compra 'online' es territorio de los grupos de edad más jóvenes, pero la realidad es que esto es un estereotipo. El estudio eCommerce On nos muestra cómo en EEUU el 64% de los compradores 'online' tienen más de 45 años, mientras que, por el contrario, en Arabia Saudí esta misma cifra (64%) corresponde a los compradores 'online' de menos de 35 años.

En España, uno de cada dos compradores online son mayores de 45 años, con grandes variaciones por categoría. Los colectivos con menor incidencia de la compra 'online' en son los de los extremos (menores de 25 y mayores de 65 con un 7% y un 6% respectivamente).

El estudio muestra cómo, además de las sociodemográficas, también existen diferencias en cuanto al dispositivo utilizado. El 58% de las compras en internet se hacen con el móvil y que esta ratio varía mucho entre países, desde el 77 % de Japón hasta el 7 % de Indonesia. En el caso de España, el 44% de las compras 'on line' se hacen a través del móvil, un porcentaje bastante alineado, aunque por encima, con el de Francia, Reino Unido y Alemania y algo por debajo del de Italia.