Los fondos europeos para la recuperación son ya una realidad para cientos de empresas aragonesas que han comenzado a recibir ayudas para la reactivación económica tras la crisis sanitaria del covid. El espaldarazo de la financiación europea no ha hecho nada más que empezar, y Aragón ya es una de las comunidades a la cabeza en cuanto a su ejecución. Empresas, administraciones y expertos coinciden que la colaboración empresarial resulta esencial para captar fondos y lograr un mayor impacto de las iniciativas.

Estas fueron algunas de las conclusiones de la jornada sobre fondos europeos organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza el pasado miércoles, que puede verse en el canal de Youtube de este diario. Una jornada inaugurada por el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien calificó de «oportunidad histórica» la llegada de los fondos Next Generation a la comunidad, con los que ya se han comenzado a financiar programas de apoyo al turismo, al sector cultural o a la movilidad sostenible, entre otros.

De los 25.000 millones de euros que han llegado a España procedentes de Europa, un 3% –en torno a 800 millones de euros– están siendo gestionados por Aragón. A estos se suman también los Pertes, proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica de determinados sectores clave, donde la comunidad va a tener un papel destacado, sobre todo en los de la salud, la automoción, las energías renovables y el agroalimentación. «Se van a hacer cosas que sería muy complicado sacar de unos presupuestos de la comunidad», reconoció el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, que advirtió que «tenemos unos años por delante de mucho trabajo y de mucha gestión para que estos fondos lleguen, se apliquen y, efectivamente, transformen nuestra economía».

El vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, inauguró la jornada. ANDREEA VORNICU

A continuación, se celebró una mesa redonda moderada por el periodista de la sección de Economía de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Jorge Heras, en la que participaron el director general de Desarrollo Estatuario y Programas Europeos en Gobierno de Aragón, Luis Estaún; la responsable del área de estrategia de ayudas y NextGeneration EU de la consultora FI Group, Alba Sánchez Navas; y la CEO y cofundadora de Bitbrain –pyme aragonesa del sector de la neurotecnología–, María López.

Punto de partida

Estaún destacó que la llegada de los fondos europeos Next Generation marca el inicio de un nuevo marco financiero europeo, con el que se ha conseguido multiplicar por cuatro las ayudas a las pymes de la comunidad para I+D+i. «Esto dice mucho de la capacidad para innovar del sector aragonés, y está teniendo también un efecto multiplicador en el empleo, con unas cifras que hablan de una posición mediana pero ascendente en el ecosistema de la I+D+i español», resaltó.

«Tenemos unos años por delante de mucho trabajo y mucho esfuerzo para que los fondos lleguen, se apliquen y transformen nuestra economía»

Arturo Aliaga - Vicepresidente y consejero de Industria de Aragón

Para Alba Sánchez Navas, el objetivo de estos fondos es crear una Europa más «verde». Para ello se han creado instrumentos como los Perte y otras ayudas que tienen como hilo conductor la financiación tanto de actividades de I+D como de inversiones en eficiencia energética. Según la experta, si los fondos europeos fueran una serie, esta sería la primera de las temporada que duraría hasta finales de 2023, y después habrá una segunda fase. «En 2021 se produjo cierto retraso en la puesta en marcha de los fondos y las convocatorias se han acumulado, por eso, este 2002 estamos viendo un volcán del que van saliendo oportunidades a las que hay que estar muy atentos porque la variedad de actividades que se pueden financiar es grandísima», comentó.

Desde el punto de vista empresarial, María López alertó de que los plazos de las convocatorias son muy ajustados, y es importante que los planes y estrategia de la empresa estén alineados con los objetivos de las ayudas. En su caso, ya están recibiendo financiación para actividades de innovación. «Somos un claro ejemplo de que los fondos se pueden conseguir, y no podríamos hacerlo de otra manera», aseguró.

Alba Sánchez Navas, responsable del área de estrategia de ayudas y NextGeneration EU de la consultora FI Group. ANDREEA VORNICU

Ante el mantra de si las ayudas llegan o no a las empresas, el director general de programas europeos se mostró rotundo: «Las ayudas están llegando pero hay que estar atentos». En estos momentos hay 31 líneas de financiación abiertas y solo en ayudas al sistema energético se están gestionando 9.000 expedientes. Escaún puso como ejemplo el aumento de las instalaciones de autoconsumo, que han pasado de 30 a 3.000 en Aragón en solo dos años, gracias a las ayudas de la UE.

Alianzas y Pertes

En cuanto a las claves para conseguir los fondos, desde FI Group recomiendan a las empresas tener claras sus prioridades e ir de la mano de otras empresas a la hora de realizar ciertas inversiones para que estas se puedan llevar a cabo. María López también destacó la importancia de la colaboración e incidió en que los fondos deben apoyar la estrategia empresarial, «no hacer la estrategia con respecto a las ayudas que van saliendo, porque los plazos son muy cortos y se necesita tiempo para gestionar los trámites administrativos». Para la CEO de Bitbain, esto puede ser «una barrera de entrada», pero sin duda merece la pena, «realmente compensa».

"Hay que estar atento porque la variedad de actividades que se pueden financiar es muy amplia"

Alba Sánchez Navas - Strategy Expert Leader de la consultora FI Group

Para Luis Escaún, una forma de anticiparse a las ayudas es estar atento a los acuerdos que se toman en las administraciones y a cuando se publican las bases reguladoras en el BOE, ya que estas mismas se replican luego en las comunidades autónomas. «Debemos aprovechar todas las oportunidades y no desperdiciar ni un euro», alentó.

En cuanto a los Pertes, Sánchez Navas explicó que hay once aprobados, de los cuales algunos están muy avanzados, como el del vehículo eléctrico, el segundo en cantidad de fondos. «Su convocatoria estrella, de casi 3.000 millones de euros, está a punto de resolverse, y las empresas del sector tienen un reto mayúsculo por los 11.000 millones de euros que se van a movilizar, no solo por parte de las grandes empresas sino de toda su cadena de valor y de las pymes».

María López, CEO y cofundadora de la pyme aragonesa Bitbrain. ANDREEA VORNICU

Otro Perte importante para Aragón es el de las energías renovables, el primero en cuantía con 7.000 millones de euros, con un vector clave de desarrollo en la comunidad como es el hidrógeno. En el mes de septiembre se realizará una convocatoria dentro de este programa de 1.500 millones de euros. A este se suma el Perte agroalimentario, donde también en otoño las empresas aragonesas podrán presentar proyectos en materia de I+D, eficiencia energética y medioambiente.

Recomendaciones

«Cuando se presenta una propuesta de proyecto, un punto muy relevante es el impacto. Para las pymes el marco de actuación es muy limitado con lo cual es fundamental tener esa red e ir de la mano con otras pymes o grandes empresas», subrayó de nuevo la consultora de FI Group, que recordó que el 30% de las ayudas de los Pertes recaen sobre las pymes y por tanto hay una necesidad mutua. Además, añadió, «universidades y centros de investigación son también beneficiarios de estos fondos, y esto se traduce en oportunidades en materia de licitaciones, compras públicas, etc.».

"Somos un claro ejemplo de que las ayudas se pueden conseguir, ya hemos recibido financiación"

María López - Confundadora y CEO de Bitbrain

Por su parte, la CEO de Bitbrain recordó la importancia de suscribirse a newsletters de consultoras para recibir información «con un lenguaje más accesible» de las distintas convocatorias, ante la dificultad de las pymes de seguir a diario lo que se publica en el BOE o el BOA. A la hora de dar el paso y presentarse, «lo ideal es empezar en un consorcio y luego cuando ya se tiene experiencia, se puede liderar un proyecto», recomendó. En este sentido, existen bases de datos de la UE donde puedes introducir la información de tu empresa y la experiencia, y las universidades y centros de investigación te escriben para participar en proyectos «que ya están prácticamente hechos». 

Otro consejo, por parte de Sánchez Navas, es anticiparse. «En muchos casos cuando sale la convocatoria ya es tarde, y si no se ha estructurado bien el proyecto antes, no es viable». Tanto las consultoras como las administraciones y organismos ofrecen información de lo que va a venir para poder optar a las ayudas.   

Luis Escaún, director general director general de Desarrollo Estatuario y Programas Europeos en Gobierno de Aragón. ANDREEA VORNICU

Luis Escaún mandó un mensaje de optimismo, ya que «las pymes tienen capacidad y tienen recursos para poder acceder a los fondos y además, compitiendo a nivel europeo». Un esfuerzo que llega también desde la administración, «buscando fórmulas de colaboración interdepartamental y creando unidades específicas de gestión de fondos para intentar simplificar la selva burocrática», todo ello bajo los principios de transparencia y de prevención del fraude y daño al medioambiente.

En cuanto a próximas convocatorias, Sánchez Navas mencionó también el Perte de economía circular, de carácter transversal. Este contempla 18 convocatorias de aquí a final de año, con una primera en el mes de septiembre de 200 millones de euros a la que podrán optar empresas de cualquier sector con proyectos listos para implementar en ecodiseño, revalorización de residuos, etc. En Aragón, otra convocatoria inminente es la de las ayudas para mejora de la eficiencia energética en los alojamientos turísticos.

"Con todas las dificultades, somos una de las comunidades autónomas que vamos en cabeza en la gestión de los fondos"

Luis Escaún - Director general de Programas Europeos del Gobierno de Aragón

Según el director general, las comunidades autónomas se enfrentarán tras al verano a sus «primeros exámenes» sobre el cumplimiento de las ayudas. Si se alcanzan los hitos previstos, se podrán captar fondos de otras comunidades que no hayan logrado los objetivos. «Aragón va bien y de hecho se están solicitando ya ampliaciones –adelantó. Con todas las dificultades, somos de las comunidades que vamos en cabeza en la gestión de los fondos».

Desde Bitbrain, su CEO apuntó como uno de los retos para las pymes con la llegada de los fondos, la necesidad de ampliar plantillas y las dificultades para encontrar determinados perfiles, por lo que ve necesario potenciar la captación y retención de talento.

Sobre la coyuntura actual por la guerra de Ucrania y la inflación por el alza de precios de la energía y los combustibles, Sánchez Navas señaló que «solo refuerza el mensaje de que es necesario llevar a cabo todas las actuaciones que nos permitan ser más eficientes, innovadores y competitivos».