El Gobierno español no quiere ni oír hablar de obligaciones en la de reducción del consumo de gas de hogares y empresas, pero sí es partidario del ahorro y la eficiencia energética para reducir la "vulnerabilidad" de España ante posibles escenarios de escalada de las restricciones del flujo por parte de Rusia. Y así recomienda (no obliga) hacerlo en la administración regional y local, según una carta enviada a los consejeros del ramo y al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, por parte de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"Las Administraciones Públicas tienen la obligación de actuar con ejemplaridad, aplicándose a sí mismas los criterios de responsabilidad que las guían. Además, las medidas de ahorro y eficiencia energética se traducen en ahorros económicos que permiten liberar presupuesto para destinar a otras políticas públicas", indica la vicepresidenta en las misivas enviadas la semana pasada.

El Ejecutivo fue el primero en poner en marcha a finales del mes de mayo un plan de ahorro y eficiencia en la Administración General del Estado (AGE), cuyas medidas podrían servir de "referencia" a las Administraciones regionales y locales, aunque Ribera se muestra abierta a escuchar "nuevas propuestas".

El plan estatal se centra en tres ejes: habilitar a los funcionarios a tener tres días de teletrabajo a la semana e incentivar el uso del transporte público y de la bicicleta; apostar por un uso "racional" de los edificios públicos con horarios de de apagados y encendidos, nuevos niveles de iluminación, controles de temperatura y la instalación de autoconsumo, entre otras medidas, y abogar por programas de formación y sensibilidad sobre ahorro de energía y movilidad.

Por otra parte, la vicepresidenta plantea, también, a comunidades y municipios acelerar la tramitación de proyectos de generación renovable y la gestión de programas de ayudas que faciliten la neutralidad climática. "En estos momentos es especialmente importante intensificar los esfuerzos para acelerar la penetración de renovables y la adopción de las medidas que estamos impulsando con los distintos programas de ayudas como la rehabilitación energética, la movilidad sostenible, el autoconsumo o la sustitución de combustibles fósiles por renovables en la climatización", concluye la vicepresidenta.

El Gobierno ha convocado esta misma semana la Conferencia Sectorial de Energía para debatir las propuestas y medidas que valoren aplicar las regiones. Aunque no será la única reunión de la vicepresidenta en las próximas semanas; pues una vez se esclarezca la decisión de la Comisión Europea sobre el plan de contingencia para hacer frente a la guerra, Ribera pretende volver a reunirse con los representantes de los partidos políticos, así como de los agentes sociales, empresas y consumidores para la elaboración del plan de contingencia a nivel nacional que debe enviar a Bruselas antes de finales de septiembre.