La huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles de Ryanair ha dejado este martes hasta las 19.00 horas un total de cuatro vuelos cancelados y otros 213 con retrasos, según han informado los sindicatos.

Las cuatro cancelaciones se han producido en dos vuelos entre Barcelona-El Prat y Londres (ida y vuelta) y otros dos entre Madrid y Palma de Mallorca (ida y vuelta también).

En lo que se refiere a los retrasos, la huelga ha provocado un total de 214 demoras de operaciones (95 salidas y 118 llegadas). El aeródromo más afectado ha sido el de Palma de Mallorca, con un total de 30 retrasos en salidas y 31 en llegadas.

Los retrasos han continuado en la jornada de hoy en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, con 12 demoras en salidas y 16 en llegadas; el de Málaga, con 11 en salidas y 15 en llegadas; y el de Madrid, que registra 14 en salidas y 14 en llegadas. Además, Alicante suma 22 retrasos, Valencia (17), Ibiza (14) Santiago de Compostela (8), Ibiza (4), Sevilla (7) y Girona (2).

Los sindicatos han informado de un nuevo tripulante despedido por secundar la huelga. En este caso se trata de un trabajador con 12 años de servicio en la base de Barcelona. "Son ya 11 los trabajadores despedidos por Ryanair por ejercer su derecho constitucional a huelga", han asegurado los convocantes.

Los TCP de la aerolínea de bajo coste irlandesa están convocados a nuevas jornadas de huelga esta semana, en concreto desde este lunes, 25 de julio, hasta el jueves, 28.

Los convocantes, los sindicatos USO y Sitcpla, reclaman a la aerolínea retomar la negociación de un convenio colectivo "que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores".

Los sindicatos debatirán en este inicio de semana sobre nuevas acciones, entre las que podría encontrase la huelga indefinida, que podría comenzar en la primera semana del próximo mes, coincidiendo con una de las mayores operaciones salida de todo el año.