Grupo ACS cierra los primeros seis meses del año con buenos crecimientos. La compañía presidida por Florentino Pérez ha cerrado con unas ventas de 15.415 millones de euros, un 15,6% respecto al mismo periodo del año anterior, y un beneficio neto de 330 millones.

El segmento de las concesiones ha sido el que mayor mejoraría ha tenido, con un aumento de su beneficio del 91% hasta los 79 millones. El negocio principal de la construcción ha aportado un beneficio de 170 millones, un 8% más que en el primer semestre de 2021. Los servicios prestados por ACS se tradujeron en un beneficio de 16 millones, 2 millones más que el pasado año.

Según confirma ACS en el comunicado enviado a los medios, el área que mejor recuperación ha tenido es el tráfico en las autopistas de Abertis por encima de los niveles prepandemia. Abertis ha mejorado el beneficio neto del Grupo en 27 millones de euros. También, la constructora se apunta la venta a Galp del 25% de las plantas fotovoltaicas. En construcción, se han beneficiado de la recuperación de actividad de Dragados y Hochtief, y la revalorización del dólar.

ACS cierra el 61% de sus ventas en América del Norte, el 22% en Asia-Pacífico, el 10% en España y el 6% en Europa. Su cartera se sitúa en 69.397 millones de euros, un 15,7% más que el año pasado o un 6,5% ajustado por tipo de cambio.

Las constructoras españolas a nivel mundial

ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr, OHLA y San José se colaron una vez más en el ránking de compañías constructoras con mayor facturación, en 2021; según un informe realizado por la big four Deloitte. La mejor posición fue para la compañía liderada por Florentino Pérez, que cerró con unos ingresos de 32.932 millones de euros y se sitúa en el puesto número 12 de una lista liderada por compañías chinas, francesas y japonesas.

Ocho empresas chinas dominan el top 10, en el que sólo resisten dos empresas francesas. Acciona sube de la posición número 39 a la 36, Ferrovial pasa de la 42 a la 40, FCC se sitúa en la 42 (43º en 2020), mientras que Sacyr aparece en el puesto 59 (55º en 2020). Por último, OHLA se mantiene en el número 74 de la clasificación y Grupo San José sube hasta la posición número 96 (99º en 2020).

En conjunto, las siete empresas antes mencionadas sumaron ingresos por valor de 68.332 millones de dólares, un 3,8% del total de ventas de la industria a nivel mundial. “El sector se enfrenta a los retos planteados por las interrupciones en la cadena de suministros y los problemas relacionados con la escasez de materias primas y la mano de obra, que están causando presiones al alza en los costes de construcción”, afirma Javier Parada, socio responsable mundial de Ingeniería y Construcción de Deloitte.