La compañía de distribución española Grupo DIA ha alcanzado un acuerdo con Alcampo para la venta de 235 supermercados ubicados principalmente en Aragón, Castilla-León, Madrid, Galicia y Asturias.

La operación, que asciende a un total de 267 millones de euros, se circunscribe a supermercados con un tamaño medio de entorno a unos 760 metros cuadrados que cuentan con una localización atractiva que, sin embargo, no encajan con la estrategia actual de Grupo DIA, centrada en establecimientos de proximidad través de tiendas de barrio. 

Conjuntamente con los supermercados, en el marco de la operación, también se transferirá el almacén que el Grupo DIA posee en Villanubla (Valladolid). 

La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia y otros consentimientos que se esperan obtener durante las próximas semanas. En este sentido, la transmisión del porfolio de la operación comenzará tan pronto se reciban las aprobaciones y se realizará por bloques de establecimientos agrupados en diferentes fechas. Las partes esperas que a mediados de 2023 la operación esté completa

El precio de la operación será pagado íntegramente en efectivo y, aunque DIA ha indicado que puede variar en función, entre otros parámetros, del número total de activos finalmente transmitidos, ha detallado que en caso de cumplirse todas las condiciones del contrato el precio máximo que obtendría la sociedad sería de 267 millones de euros.

Inversión en la "tienda de barrio"

“La proximidad es nuestro faro y ha sido nuestra gran palanca de éxito. Estamos seguros de que, centrando nuestro esfuerzo en lo que sabemos hacer bien, seremos capaces de seguir avanzando en el cumplimiento de nuestra hoja de ruta estratégica”, ha afirmado el presidente ejecutivo de Grupo DIA, Stephan DuCharme.

DuCharme ha asegurado que desde mayo de 2020 están siguiendo una hoja de ruta para lograr "un cambio de rumbo efectivo" en la compañía, que pasa por convertirse en "esa tienda de barrio que facilita al cliente una experiencia de compra fácil y rápida".

De esta manera, subrayan, este proceso de venta tiene como objetivo reinvertir los fondos en este nuevo "modelo de tienda de barrio" y de proximidad ya que, asegura, son las que mejores resultados les han granjeado. Este tipo de tienda supone ya un 68% de su red en España.

En la otra cara de la moneda está el grupo Auchan. Yves Claude, presidente y director general de Auchan Retail ha declara que con la operación refuerzan su presencia en España, "un país estratégico" para la multinacional, para aspirar a liderar el comercio phygital alimentario y "ser la marca preferida de los españoles.”

Americo Ribeiro, CEO de Alcampo, ha declarado que “esta operación nos permitirá avanzar en nuestra apuesta por lo bueno, lo sano y lo local, así como llevar nuestra oferta de productos exclusivos y responsables a un mayor número de clientes. La ubicación de estos establecimientos, complementa la red de tiendas propias y franquiciadas, algo que, junto a las soluciones digitales, refuerza la respuesta de Alcampo a las necesidades de nuestros clientes en cada una de sus zonas de vida”.