Solo tres años. Esto es lo que ha durado en la cartera de un fondo de la gestora alemana KanAm la actual sede de Justicia de la Generalitat de Cataluña, ubicada en la Calle de Pau Claris 158-160 y vendida a la gestora británica Franklin Real Estate Advisors. La operación se habría cerrado entre 30 y 35 millones de euros, según ha podido conocer EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario integrante del grupo Prensa Ibérica al igual que este medio. La transacción off market ha sido asesorada por Savills, aunque también han participado KPMG y el despacho Pérez-Llorca.

Este activo forma parte del porfolio Pentagon, un conglomerado de edificios de oficinas alquilados a la Generalitat que compró KanAm a Axa en 2019 y 2021. En 2013, la división inmobiliaria de la aseguradora adquirió 13 inmuebles a la Generalitat de Cataluña por 172 millones. En una declaración institucional realizada después del cierre de la transacción por el conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno, Francesc Homs, señaló que esta operación era una respuesta a la situación de emergencia que vivía la Administración después del estallido de la burbuja inmobiliaria. La transacción era catalogada como un sale & leaseback, en el que la Administración permanecía alquilado durante los próximos 20 años, pagando unos alquilares anuales que ascendían a 16,26 millones de euros.

Después de seis años, Axa abrió la puerta a traspasar el porfolio y cerró la venta de 8 inmuebles a KanAm por 100 millones aproximadamente. En 2021, el fondo alemán compró los cinco edificios restantes por 280 millones. En total, KanAm pagó 380 millones de euros por un porfolio que, en 2013, Axa compró por 172. Ahora, tres años después de la adquisición del primer lote y uno después del segundo, el fondo alemán ha comenzado a deshacer posiciones en la capital catalana. En este caso, no ha sido un proceso organizado con varios candidatos, sino que ha sido el comprador el que ha negociado directamente con el vendedor. KanAm Grund Group Leanding Cities Invest, fondo que ha protagonizado la venta, es el propietario de cinco inmuebles en la Ciudad Condal: tres en el barrio de L'Eixample y dos en el Barrio Gótico, todos alquilados a la Generalitat de Cataluña. Después de cerrar esta venta, el peso de España dentro del vehículo de inversión es del 15%.

El activo vendido suma 6.200 metros cuadrados, a solo una calle del Paseo de Gracia y muy cerca de la Casa Milá. Según explican fuentes del sector inmobiliario, el precio de venta esta dentro de mercado. El contrato vigente hasta 2033 con el máximo órgano de gobierno en Cataluña justifica el ligero sobreprecio de la operación. El coste medio por metro cuadrado en la zona es de 4.250 euros por metro cuadrado, según Brainsre, y Franklin RE Advisor ha pagado entre 4.838 y 5.645 euros por metro cuadrado.

El 22@ monopoliza el mercado de oficinas

En los últimos dos años, el distrito del 22@ ha monopolizado la mayor parte de las noticias inmobiliarias en Barcelona que tienen que ver con el mercado de oficinas. Esta zona fue ideada en el año 2000 para transformar 200 hectáreas de suelo industrial del barrio de Pueblo Nuevo, en una zona moderna y de innovación empresarial. Desde el año 2015, este distrito ha acaparado inversiones por valor de 3.532 millones de euros. Esto supone el 86% de la inversión registrada en todo el mercado de oficinas de la Ciudad Condal. Algunos de los activos ilustres presentes en la zona son la Torre Gloriés, propiedad de la socimi española Merlin Properties, y el Centro Comercial Gloriès, de la firma propietaria de este tipo de activos URW.