Un conflicto laboral en el puerto de Tarragona está causando "graves problemas de desabastecimiento de piensos en Cataluña y Aragón", según organizaciones empresariales del sector agrícola y ganadero. Según los empresarios, la situación está llegando "a un límite crítico insalvable para los animales de las granjas, el desabastecimiento principalmente de las zonas de Cataluña y Aragón".

El conflicto se ha mantenido durante los últimos seis meses, con reuniones entre empresarios y la Autoridad Portuaria de Tarragona. Según las organizaciones agroalimentarias "si en los próximos días no hay una solución al mismo, no se podrá fabricar pienso y tampoco se podrá alimentar a los animales, poniendo en riesgo extremo su bienestar y su seguridad".

El sector advierte que la situación actual comportará inevitablemente un alza de los precios de los productos agroalimentarios y escasez en el mercado. El sector vive este año de sequía con una cosecha muy corta, con mal estado de los pastos.

En fuentes del ámbito portuario afirman que algunos buques se han empezado ya a desviar a otros puertos ante el problema de las instalaciones de Tarragona. El consumo actualizado de maíz en el puerto de Tarragona es de más de 200.000 toneladas al mes.

"Estamos extremadamente preocupados por la inminente rotura de estocs en las explotaciones ganaderas y por los problemas de bienestar animal que pueden surgir" reconocieron organizaciones del sector en un comunicado. Las asociaciones firmantes son la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE); la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos (AECEC); la Asociación Nacional de empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su Extracción (AFOEX); la Associació Catalana de Fabricants d’Aliments Compostos (ASFAC); la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC); y la lonja de cereales de Barcelona.